Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El tipo de calzado y la forma de caminar pueden causar juanetes

El tipo de calzado y la forma de caminar pueden causar juanetes

El Colegio de Podólogos de Valencia da siete recomendaciones para evitar este problema que afecta principalmente a las mujeres

PPLL

Viernes, 27 de febrero 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juanete es la desviación que ocurre cuando se desplaza el dedo gordo o el dedo pequeño del pie hacia el resto de dedos, creando un bulto de hueso en el borde externo que puede presentar hinchazón y enrojecimiento y un fuerte dolor al caminar. Es la patología más común por la que las mujeres acuden al podólogo, según el Colegio de Podólogos de Valencia (ICOPCV), y pueden aparecer a partir de los 14 años, aunque es frecuente que las molestias aparezcan después de los 40 años.

Las causas del juanete o hallux valgus, además de hereditarias, están en la forma de caminar y el calzado que se utiliza. Es una enfermedad del antepie que afecta principalmente a las mujeres por el uso de zapatos puntiagudos, apretados y de tacón alto. Así que cuidado con esos tacones de aguja, pues afecta a la articulación que soporta gran parte del peso al caminar. Un juanete puede ser muy doloroso, impidiendo incluso andar, y provocar alteraciones en la marcha que repercutan negativamente en otros miembros del aparato locomotor.

Diagnóstico y tratamiento precoz

Si bien en la mayor parte de casos es necesario intervenir quirúrgicamente, en el caso de que aparezca esta patología es muy importante una detección precoz por parte del podólogo y la aplicación de un tratamiento temprano que alivie la presión sobre el bulto para detener la progresiva deformación de la articulación y reducir el dolor del paciente para que pueda llevar una vida normal y activa, asegura Alfredo Martínez, presidente del ICOPCV.

Para evitarlos, los especialistas aconsejan:

-Utilizar ortesis de silicona a modo de separadores.

-Adaptar plantillas, porque ayudan a mantener el pie en una posición más fisiológica, reduciendo la presión y el dolor.

-Llevar calzado de puntera amplia y fabricado en materiales flexibles, como lycra o gomas especiales, para no presionar sobre la zona.

-Evitar el tacón de más de 5 cm de alto.

-Si el juanete se inflama y duele es aconsejable aplicar hielo varias veces al día para reducir la hinchazón.

-Si aparece alguna herida, acudir de inmediato al podólogo para su tratamiento.

-Acudir al podólogo ante la sospecha de padecer juanete, para una detección precoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios