Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
De fantasía, como las de la imagen, o de colores, las lentes de contacto son siempre un producto sanitario.
Cuidado con las lentillas en Carnaval

Cuidado con las lentillas en Carnaval

Son usadas como un complemento más del disfraz pero hay que tener cuidado las que se compran y cómo se utilizan

redacción

Jueves, 12 de febrero 2015, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado mucha gente saldrá a la calle a celebrar el carnaval y, para cuidar hasta el último detalle de su disfraz, no dudarán en usar todo tipo de complementos, incluidas unas lentillas.

Pero no hay que olvidar que, tal y como señalan los especialistas, las lentes de contacto son un producto sanitario que debe adquirirse siempre en locales autorizados como las ópticas y bajo la supervisión de un óptico-optometrista.

«Las lentes de contacto de fantasía o de colores, aunque sean para un disfraz, son un producto sanitario y es importante que un profesional asesore la compra y la adaptación a cada usuario», expica la doctora Dolors Lirio, óptica-optometrista de Vistaóptica.

«Actualmente existen lentes de contacto cuya tecnología permite su uso durante más horas y resultan adecuadas si la noche de Carnaval es larga», asegura la experta, aunque recuerda que no todos los ojos son iguales y por ello los profesionales de la visión deben asegurarse que cada persona lleva el tipo de lente de contacto que más se adapta a sus necesidades.

Asimismo, los disfraces requieren grandes dosis de imaginación y de maquillaje, otro elemento a tener en cuenta en el uso de las lentes de contacto. Para ello las hay fabricadas con lotrafilcon B que incorporan la tecnología de tratamiento de superficie permanente de plasma para proporcionar una mayor humectabilidad, resistencia a los depósitos y comodidad constante desde el primer hasta el último día, una combinación «perfecta» para llevar con maquillaje.

Decálogo para la salud ocular

Para un buen cuidado de la salud ocular y un correcto uso de las lentes de contacto, es recomendable tener en cuenta este decálogo durante las fiestas de Carnaval:

1. Adquiere tus lentes de contacto en establecimientos autorizados, como las ópticas, y bajo la supervisión de un óptico-optometrista.

2. Antes de manipular las lentes de contacto lávate las manos con agua y jabón y sécalas correctamente.

3. Si vas a maquillarte, ponte las lentes de contacto antes de hacerlo.

4. No uses maquillaje demasiado cerca de la base de las pestañas ni tampoco aerosoles cerca de los ojos, dado que puede ocasionar irritación. Si sientes dolor o incomodidad en los ojos tras aplicarte productos cosméticos, consulta con un especialista. No te maquilles si tus ojos ya están irritados, rojos o hinchados.

5. No expongas los productos de cosmética a temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas, ya que pueden deteriorarse.

6. En caso de que tengas que corregir el maquillaje, no emplees saliva.

7. Retira las lentes de contacto antes de desmaquillarte.

8. Limpia las lentes después de cada periodo de uso, al menos una vez al día. Enjuágalas con una solución desinfectante que elimine los depósitos de proteínas y lípidos que puedan acumularse durante la desinfección y el almacenamiento.

9. Reemplaza las lentes de contacto siguiendo el programa de uso facilitado por un profesional de la visión. Si las lentes de contacto son reutilizables, límpialas y consérvalas según las indicaciones de tu especialista de la visión.

10. La correcta humidificación del ojo humano es esencial para la visión, por tanto, si sufres de sequedad ocular consulta con un profesional de la visión acerca del uso de gotas humectantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios