Borrar
El 70% de las reacciones alérgicas graves sucede en restaurantes

El 70% de las reacciones alérgicas graves sucede en restaurantes

Las celebraciones decembrinas aumentan el riesgo de que los alérgicos coman sustancias encubiertas en los platos

redacción

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que aconseja a los pacientes alérgicos a alimentos extremar la precaución durante las fiestas navideñas. Los casos de reacciones alérgicas suelen aumentar durante la Navidad debido al mayor consumo de alimentos altamente alergénicos (dulces, mariscos, etcétera), así como al inicio en el consumo de ciertos productos.

Para eliminar la exposición al alimento, el paciente o sus cuidadores deberán conocer de qué alimentos privarse, dónde se encuentran, leer atentamente las etiquetas de alimentos elaborados, evitar la exposición accidental adoptando medidas para prevenir la contaminación cruzada, y procurando no exponerse a situaciones de riesgo, explica el doctor Joan Bartra, presidente del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC. Además sabemos que siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, algo muy frecuente en estas fechas.

La mayoría de las reacciones alérgicas en estas fechas de celebración ocurre por el consumo de frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas, pues los alérgicos están más expuestos a sustancias encubiertas en los platos. La alergia a alimentos supone un riesgo cotidiano de reacción en los pacientes alérgicos. Para minimizarlo, es preciso disponer de información e instrucción suficiente sobre cómo reconocer y actuar ante una reacción alérgica y cómo evitarla, añade el doctor Bartra.

Ante estos casos de alergia a los alimentos, que afecta a más de 17 millones de personas en Europa se ha endurecido la normativa de información en el etiquetado para que se indique la presencia de alérgenos con la palabra contiene, en vez de puede contener, delante del alérgeno conocido (etiquetado obligatorio), también en los alimentos no pre-envasados así como actualizar el listado de alérgenos requerido en el empaquetado.

Establecer una normativa clara de etiquetado de los alérgenos en alimentos procesados disminuiría el riesgo de reacciones alérgicas en aquellas personas que padecen una alergia alimentaria, manifiesta el doctor Bartra. Aplaudimos esta medida ya que todas las incorporaciones que detallen la información imprecisa, no disponible o errónea, la mala legibilidad, o la advertencia de ingredientes extraños, mejorará la calidad de vida de las personas con alergia a alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios