Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
De izquierda a derecha, los doctores Lluis Serra-Majem, presidente del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, y Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
La desnutrición crónica favorece el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas

La desnutrición crónica favorece el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas

El III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá a más de 1.500 especialistas de 90 países para afrontar los desafíos emergentes derivados de este problema

redacción

Jueves, 23 de octubre 2014, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit crónico de calorías y proteínas reduce la inmunidad frente a enfermedades infecciosas como el Ébola, la malaria, el SIDA o la gripe, a la vez que multiplica el riesgo de complicaciones que pueden llegar hasta la muerte.

De hecho esa desnutrición crónica y aguda, endémica en algunas zonas del planeta, es un agente clave en el contagio y propagación de este tipo de enfermedades debido a que la deficiencia de nutrientes en el organismo debilita el sistema inmunitario.

Cómo atajar este tipo de problemas sentando las bases de una nutrición comunitaria que impulse herramientas adecuadas para reducir las tasas de desnutrición y las dolencias subyacentes es el objetivo del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en las Palmas de Gran Canaria y que reunirá a más de 1.500 especialistas en la materia, de 90 países diferentes.

«La desnutrición no sólo afecta a la talla y al peso, también al sistema inmunitario debido a la ingesta deficitaria de nutrientes, calorías y proteínas. Tanto es así que en los niveles agudos de malnutrición se incrementa el riesgo ante dolencias oportunistas respiratorias, intestinales o tuberculosis, entre otras», explica el doctor Lluìs Serra-Majem, presidente del citado Congreso, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y titular de la Cátedra UNESCO de Sistemas de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

«La malnutrición debido al déficit severo de calorías y proteínas reduce los niveles de linfocitos y leucocitos debido a una atrofia del Timo», subraya el doctor Serra-Majem, y agrega que también se afecta «la activación del complemento que impide que los macrófagos engullan y eliminen a determinados patógenos».

Según este experto, entre el 35 y el 40% de los casos de muerte antes de los cinco años tienen como causa la desnutrición crónica. «Cuando la desnutrición llega a hacerse crónica, la inmunidad frente a enfermedades infecciosas como el Ébola, la malaria, el SIDA o la gripe, u otras dolencias como tuberculosis, diarreas o enfermedades respiratorias, se reduce y a la vez se multiplica el riesgo de las complicaciones que pueden llegar hasta la muerte, incluso disminuye la efectividad de las vacunas».

Aunque las cifras de mortalidad causada por desnutrición continúan estando en cotas elevadas, en los últimos 20 años se han conseguido reducir desde el 53% hasta el 35-40% actual gracias a las mejoras sanitarias y económicas en algunas regiones.

«De todas formas, y debido a la crisis en la que estamos sumidos actualmente, este porcentaje podría volver a incrementarse por los retrocesos sociales, sanitarios y económicos que se están viviendo en varios países», concluye el doctor Serra-Majem.

La bases del congreso

El III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública también dará cabida a las novedades más significativas en epidemiología nutricional, los alimentos funcionales, la nutrigenómica o los nuevos indicadores de la desnutrición.

«La prevención ha dejado de tener como objetivo principal la consecución de mejoras en la higiene o los programas de vacunación, para centrarse en la búsqueda de soluciones que abarquen las distintas facetas etiológicas de los actuales problemas de salud como la obesidad, la malnutrición, las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo o el sedentarismo, entre otras», apunta el doctor Javier Aranceta, profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Nutrición de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Como prolongación de este evento internacional, del 29 de abril al 2 de mayo se realizará un post congreso en Gambia donde se están llevando a cabo varias actividades de cooperación para luchar contra la malnutrición a través de la ONG Nutrición sin Fronteras, también dirigida por el doctor Lluis Serra-Majem.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios