Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El 11% de los pacientes crónicos tienen dificultad para seguir el tratamiento

El 11% de los pacientes crónicos tienen dificultad para seguir el tratamiento

La falta de adherencia ocasiona un peor control de las enfermedades y un mayor gasto sanitario, según advierte la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Crear un historial farmacoterapéutico único podría mejorar el seguimiento

redacción

Martes, 30 de septiembre 2014, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para valorar el grado de cumplimiento del tratamiento entre pacientes crónicos, se realizó una encuesta entre 723 pacientes con una edad media de 51 años que tomaban una media de tres medicamentos al día. El resultado fue que el 11% de los pacientes manifiesta tener dificultades para seguirlo, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente en peores resultados en salud, advierte la doctora Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la SEFH, durante el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario. Hay que investigar las causas de la falta de adherencia y en su caso, definir un seguimiento o intervenciones que puedan ayudar a corregir este problema de cumplimiento.

Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos. Como dice el presidente de la SEFH, doctor José Luis Poveda, si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad.

Un historial farmacoterapéutico único

Una de las posibles alternativas para mejorar el seguimiento, a pesar de que a veces los pacientes no comunican sus faltas, es crear un historial farmacoterapéutico único. Gracias a este sistema podemos compartir la información entre los diferentes niveles, dice la doctora Ibarra. Esto nos permite calcular la adherencia a través de los registros de dispensación de farmacia de todos y cada uno de los medicamentos que toma el paciente. De este modo sabemos el número de días que el paciente no ha tenido medicación y a partir de ahí calculamos el porcentaje de adherencia en un periodo de tiempo.

Otros estudios señalan que la existencia de una persona responsable de la medicación no es suficiente para obtener buenos resultados de cumplimiento; y que la polimedicación, debido a la pluripatología que sufren estos pacientes, complica el cumplimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios