6 síntomas para detectar de forma precoz el cáncer de colon

Los médicos apuntan a la importancia de la prevención para dar con la enfermedad en su etapa inicial./AP
Los médicos apuntan a la importancia de la prevención para dar con la enfermedad en su etapa inicial. / AP

Los expertos apuntan a la prevención para dar con el tipo de tumor más frecuente en España

LAS PROVINCIAS

El cáncer de colon afecta por igual a hombres y a mujeres y en 2017 se detectaron 44.332 nuevos casos. Está considerado el tumor más frecuente en España por delante de pulmón y los expertos apuntan a la prevención como el método más fiable para atajar una enfermedad que cuando se muestra ya lo hace en un estado muy avanzado.

Sanitas ha recogido los seis síntomas que pueden servir para detectar lo antes posible un cáncer de colon:

  • 1

Un cambio en los hábitos intestinales, como puede ser la diarrea o el estreñimiento, así como en la consistencia de las heces, durante más de cuatro semanas.

  • 2

La presencia de sangre rectal o sangre en las heces. Puede ser de un color rojo vivo o de una tonalidad más oscura. En cualquier caso, esto significa que debe consultar a un especialista cuanto antes.

  • 3

Padecer un dolor abdominal continuo, como calambres, gases o dolor.

  • 4

Una sensación de necesitar volver a defecar justo después de una deposición, como si no se hubiera conseguido vaciar por completo los intestinos.

  • 5

Sensación de cansancio o fatiga continuada sea cual sea la actividad personal.

  • 6

Exprimentar una pérdida de peso acusada sin una causa aparente.

Además de sentir estos síntomas, los médicos especializados en la atención de este tipo de cáncer apuntan que las personas que hayan tenido pólipos o aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad y que sean mayores de 50 años deberían someterse a exámenes preventivos al encontrarse entre los principales grupos de riesgo para padecer la enfermedad.

Fotos

Vídeos