«La Sindicatura de Comptes ha avalado los resultados de salud y la eficiencia del Hospital de La Ribera»

Ribera Salud: Entrevista a Javier Palau, dtor. gerente Dpto. salud de La Ribera / LP
LAS PROVINCIAS entrevista al Dr. Javier Palau, Director Gerente del Hospital Universitario de La Ribera, para conocer de primera mano la actualidad de este centro sanitario
LAS PROVINCIAS

En pleno debate sobre la futura reversión del Hospital Universitario de La Ribera a la gestión pública en abril de 2018, LAS PROVINCIAS entrevista al Dr. Javier Palau, su Director Gerente, para conocer de primera mano la actualidad de este centro sanitario.

-¿Cuál es la situación y el ambiente en La Ribera a 9 meses de la anunciada reversión por parte de la Conselleria de Sanitat?

Es una situación de incertidumbre y muchas dudas, tanto en los profesionales como en la población. Por un lado, los profesionales no tienen claro qué va a pasar con su futuro laboral; y en la población porque ve con cierta inquietud el futuro de la cartera de servicios y las listas de espera, que actualmente es similar a la de los grandes hospitales generales. Además, se preguntan si la estrecha relación que el hospital mantiene con asociaciones y entidades culturales y deportivas de la comarca va a poder continuar como hasta ahora, sobre todo viendo que esto es un hecho diferencial de este departamento de salud

-Ustedes afirman que la decisión de no prorrogar la concesión no se justifica por los indicadores de calidad y satisfacción, a los que hace referencia un informe de la Sindicatura de Comptes. ¿Qué aporta este informe?

El informe del Sindic de Comptes tiene una gran validez porque es la propia Conselleria de Sanitat lo que lo solicita a un organismo público e independiente. Este informe corrobora los datos que año tras año publica la Conselleria, y son resultados que tienen que ver con la eficacia y efectividad: listas de espera más cortas, atención en urgencias más rápida, más intervenciones por fractura de caderas antes de 48 horas, etc. Además, la propia Síndicatura de Comptes pone de manifiesto en su estudio que estos resultados los hemos obtenido a través de una gestión eficiente y con un coste un 25% menor al de los departamentos de salud públicos de gestión directa.

-La Conselleria mantiene en diferentes foros que La Ribera no ha sido auditada en estos 18 años. ¿Es cierto?

A lo largo de estos años La Ribera ha recibido inspecciones de todo tipo por parte de la Conselleria, inspecciones en servicios concretos como Urgencias, Esterilización, UCI, etc. Donde la Conselleria ha tenido a bien realizar una inspección se ha llevado a cabo sin ningún impedimento por nuestra parte. Y, además, en todas ellas se han levantado actas en las que se acredita que las condiciones de trabajo evaluadas son correctas.

-Los detractores del Modelo Alzira sostienen el ahorro del 25% frente a otros hospitales públicos se debe a que hay menos profesionales, cobran menos y trabajan más horas...

Decir ese tipo de cosas es fácil pero lo que hay que hacer es exponer los datos encima de la mesa. Nuestro ratio de profesionales está dentro de los estándares que dicen las sociedades científicas, tanto en Atención Primaria como Atención Especializada. La tasa de médicos por habitante está dentro de los ratios. Además, cuando uno compara la tabla retributiva de nuestros profesionales con la tabla retributiva de la Conselleria de Sanitat, al mismo nivel, se ve que los profesionales de La Ribera tienen un salario fijo por encima del ámbito de la Conselleria. Pero, además, tienen una retribución variable en concepto de incentivos que oscila entre el 15 y el 25% que se obtiene en función de objetivos y resultados de salud, cosa que no ocurre en la Conselleria de Sanitat.

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