El gas de la risa, de moda entre los jóvenes españoles

La policía requisa grandes cantidades de gas de la risa./Policía Nacional
La policía requisa grandes cantidades de gas de la risa. / Policía Nacional

Esta droga se ha cobrado 17 vidas desde que se empezó a utilizar con fines lúdicos en 2006

LAS PROVINCIASValencia

El gas de la risa u óxido nitroso es un analgésico y anestésico que se utiliza ocasionalmente en medicina. Su efecto relajante provoca un efecto de carcajada imparable casi de manera inmediata a su inhalación. Es por ello, que en Reino Unido se popularizó como droga en discotecas y lugares de ocio. Sin embargo, recientemente, la alerta se ha disparado en España cuando la Policía Nacional ha intervenido cápsulas en varias ciudades del país en los últimos 15 días.

La primera incautación se produjo el 18 de junio en Ibiza, donde la sustancia es ya famosa entre los veraneantes. También se han visto afectadas por el gas ciudades como Lloret de Mar o Marbella, donde las autoridades requisaron un total de 2.400 dosis. La popularización de esta droga viene por el hecho de que en España es legal, luego cualquiera puede adquirir por Internet cápsulas de óxido nitroso. Se venden en cartuchos metálicos de pequeño tamaño cuyo precio suele rondar los 50 céntimos la dosis, aunque en los lugares de fiesta en los que se suele consumir, el precio aumenta a 3 euros la aspiración.

El óxido nitroso es un potente defensor del sistema nervioso central y provoca un efecto parecido al que produce la inhalación de disolventes y pegamentos. A pesar de que en cantidades pequeñas es inofensivo, puede llegar a ser mortal y desde su popularización en 2006 se ha cobrado un total de 17 víctimas. La mayoría de muertes se han producido por asfixia, aunque también se ha detectado algún caso de reacción anafiláctica.

Algunos químicos consideran exagerada la alarma que se está dando en contra del gas de la risa, pero la Policía considera delito contra la salud pública la venta del gas debido a que en los botes de óxido se especifica que no es apto para el consumo humano.

Fotos

Vídeos