Lo que los médicos de familia dicen a sus amigos... y usted debería oír

Lo que los médicos de familia dicen a sus amigos... y usted debería oír

«Un médico cura, dos dudan y tres, muerte segura». Eso dice el refrán… Pues bien, hemos cometido la osadía de reunir a cinco médicos de familia para hablar de lo que ellos llaman 'tontunas clínicas'

CARLOS MANUEL SÁNCHEZ

Póngase en situación. Sala de espera de su centro de salud. Usted está citado con su médico de cabecera. Tos y mocos. Es la época… Abre la puerta el doctor Fernando Fabiani y lo invita a pasar. Lo ausculta. Usted ya lleva días tomando antigripales y jarabes anunciados por televisión. Pero sigue igual.

El doctor le explica entonces: «Gripes y catarros se curan solos. Hagamos lo que hagamos, van a durar lo mismo. Lo sabían nuestras abuelas. Bebidas templaditas, algún calmante suave y pañuelo. Pero, ojo, pañuelos desechables, así que, como son desechables, no los guarde como una reliquia en el bolsillo». Usted ejerce entonces su derecho a la pataleta y pide, ¡exige!, antibióticos, mucolíticos y lo que haga falta porque piensa que el resfriado se le puede bajar al pecho… «Pues no, el catarro no es un ascensor. No baja a ningún sitio. A raíz de la infección se puede desarrollar una bronquitis. Pero eso no se puede evitar, por muchas pastillas que tome».

Son recomendaciones a contracorriente de una medicina cada vez más orientada hacia el aluvión de pruebas diagnósticas, tecnología punta, fármacos a tutiplén y visitas programadas al quirófano. Y proceden del colectivo médico más sobrecargado de nuestro país. Y también el más numeroso. El de los médicos de familia. Son unos 38.000 de los 210.000 médicos que ejercen en España.

Lee el artículo completo en XLSemanal

Fotos

Vídeos