Los juegos de Ad Gaming ralentizan el deterioro de las personas con alzhéimer

La plataforma digital, creada por el IBV, recogerá material didáctico para trabajar

EFEValencia

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) lidera el proyecto Ad Gaming sobre juegos para adultos que ralentizan el deterioro de las personas con enfermedad neurodegenerativa.

AFAV cuenta, como socio tecnológico, con el Instituto de Biomecánica (IBV) para desarrollar este proyecto, formado por un consorcio europeo integrado por entidades de Eslovenia, Rumanía, Grecia, Reino Unido y España, según un comunicado de la Asociación.

"El objetivo es crear una plataforma que contenga una recopilación de juegos para adultos, clasificados en diferentes áreas, para que los cuidadores tengan el conocimiento de cómo trabajar cada uno de ellos para ralentizar el deterioro de las personas con alzhéimer", ha explicado AFAV.

El proyecto también pretende dotar de habilidades tecnológicas y digitales a las personas con alzhéimer y ayudar a su alfabetización en la tecnología, la de sus familias y cuidadores, a través del uso de juegos formativos (Serious Games). "La investigación busca mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar de estas personas", ha afirmado la entidad en el comunicado.

La plataforma digital, creada por el IBV, recogerá material didáctico para trabajar, a través del juego, la estimulación cognitiva desde diferentes áreas cerebrales como la memoria, orientación, atención, percepción, lenguaje, cálculo y praxia.

Con este proyecto, se espera que el desarrollo de las habilidades, las competencias y la confianza de las personas en el uso de las TIC les aliente a comprometerse con otras formas de tecnología para apoyar su bienestar y que puedan desempeñar un papel activo en sus comunidades, a través del juego con sus familias y compañeros, según las fuentes.

La investigación preliminar a este proyecto ha puesto de relieve que los "juegos serios" utilizados para estimular las habilidades cognitivas en las personas con alzhéimer "pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados", según ha informado la AFAV. Algunos de los juegos que se están investigando son el bingo, el scramble, las siluetas, los píxels o la wii sport, entre otros.

Los socios europeos de este proyecto, que se inició el 1 de septiembre de 2016 y finalizará el 31 de agosto de 2018, tendrán un encuentro en Reino Unido en octubre de 2017 y, antes de que finalice la investigación, deberán reunirse en Eslovenia y Rumanía.

Ad Gaming es un proyecto del Sepie (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Erasmus +. La AFAV ha confirmado que la plataforma será totalmente gratuita para quien desee utilizarla. EFE

Fotos

Vídeos