Borrar
Ya se pueden mover las manos paralizadas gracias a un dispositivo de control mental

Ya se pueden mover las manos paralizadas gracias a un dispositivo de control mental

Un nuevo estudio ha constatado que pacientes con accidente cerebrovascular pueden usar su interfaz para entrenar partes no lesionadas de sus cerebros

EUROPA PRESS

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, ha constatado que pacientes con accidente cerebrovascular pueden mover sus manos paralizadas gracias a un dispositivo mental cuya interfaz ayuda a entrenar las partes no lesionadas de sus cerebros, con el fin de asumir funciones anteriormente realizadas por áreas sí lesionadas.

"Hemos demostrado que una interfaz cerebro-ordenador usando el hemisferio intacto puede lograr una recuperación significativa en pacientes con ictus crónico", explica Eric Leuthardt, coautor del estudio y profesor de Neurocirugía, Neurociencia, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica y Ciencias Aplicadas en esa universidad.

El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad adquirida entre los adultos, con alrededor de 700.000 personas en EE UU que experimentan un accidente cerebrovascular cada año y siete millones que están viviendo con las secuelas. En las primeras semanas después de un derrame cerebral, las personas recuperan rápidamente algunas habilidades, pero su progreso suele estancarse después de unos tres meses.

"Elegimos evaluar el dispositivo en pacientes que tuvieron su primer derrame cerebral seis meses o más en el pasado porque no hay muchas ganancias que estén sucediendo en ese punto. Algunos pierden la motivación, pero tenemos que seguir trabajando para encontrar tecnología que ayude a esta población de pacientes desatendida", dice Thy Huskey, profesor asociado de Neurología en la Escuela de Medicina y director del programa del Centro de Rehabilitación de Accidente Cerebrovascular en el Instituto de Rehabilitación de St. Louis.

David Bundy, investigador postdoctoral en el Centro Médico de la Universidad de Kansas, también trabajó con ellos para aprovechar una peculiaridad de cómo el cerebro controla el movimiento de los miembros. En general, las áreas responsables están en el lado opuesto de las extremidades corporales que controlan; pero hace casi una década, Leuthardt y Bundy descubrieron que una pequeña área del cerebro juega un papel esencial en la planificación del movimiento en el mismo lado del cuerpo.

La contracción real de los músculos

Para mover la mano izquierda, se dieron cuenta de que las señales eléctricas específicas que indican la planificación del movimiento aparecen por primera vez en un área motora en el lado izquierdo del cerebro. Dentro de milisegundos, las áreas motoras del lado derecho se activan y la intención de movimiento se traduce en la contracción real de los músculos de la mano.

Una persona cuya mano izquierda y el brazo están paralizados ha sufrido daños en las áreas motoras en el lado derecho del cerebro; pero el lado izquierdo del cerebro de la persona con frecuencia está intacto, lo que significa que muchos pacientes con accidente cerebrovascular todavía pueden generar la señal eléctrica que indica una intención de moverse. Sin embargo, la señal no va a ninguna parte, ya que el área que ejecuta el plan de movimiento está fuera de servicio.

"La idea es que si se pueden combinar las señales motoras que se asocian con el movimiento de la extremidad de un mismo lado con los movimientos reales de la mano, se harán nuevas conexiones en el cerebro que permitan que las áreas no lesionadas del cerebro se hagan cargo del control de la mano paralizada", explica Leuthardt, cuyo trabajo se publica este viernes en la revista 'Stroke'.

Es donde Ipsihand, un dispositivo diseñado por científicos de la Universidad de Washington, ayuda. Esta herramienta está formada por una tapa que contiene electrodos para detectar señales eléctricas en el cerebro, un ordenador que amplifica las señales y una muñequera móvil que se ajusta sobre la mano paralizada. El dispositivo detecta la intención del usuario de abrir o cerrar la mano paralizada y mueve la mano en forma de pinza, con el segundo y tercer dedos doblándose para encontrarse con el pulgar.

Leuthardt desempeñó un papel clave en la elucidación de la ciencia básica y el desarrollo de la tecnología detrás de la Ipsihand. Este experto cofundó la compañía Neurolutions Inc. para continuar desarrollando Ipsihand y está entre los directores de la compañía. Neurolutions financió este estudio.

Para probar Ipsihand, Huskey reclutó moderadamente a pacientes con accidente cerebrovascular severamente dañado y los entrenó para usar el dispositivo en casa. Se alentó a los participantes a utilizar el dispositivo al menos cinco días a la semana, durante entre diez minutos y dos horas al día. Trece pacientes comenzaron la terapia, pero tres tuvieron que dejarla por problemas de salud no relacionados, mal ajuste del dispositivo o incapacidad para cumplir con el compromiso de tiempo, por lo que sólo diez completaron el estudio.

Los participantes se sometieron a una evaluación de habilidades motoras estándar al inicio del estudio y cada dos semanas. La prueba midió su capacidad de agarrar, sujetar y pellizcar con sus manos y hacer movimientos grandes con sus brazos. Entre otras cosas, se pidió a los participantes que recogieran un bloque y lo colocaran encima de una torre, pusieran un tubo alrededor de un tubo más pequeño y movieran las manos a la boca.

Después de 12 semanas de uso del dispositivo, las puntuaciones de los pacientes aumentaron un promedio de 6,2 puntos en una escala de 57 puntos. "Un aumento de seis puntos representa una mejora significativa en la calidad de vida --subraya Leuthardt--. Para algunas personas, esto representa la diferencia entre ser incapaces de ponerse los pantalones por sí mismos y poder hacerlo".

Cada participante también calificó su habilidad para usar el brazo afectado y su satisfacción con las habilidades, las cuales mejoraron significativamente durante el curso del estudio. Cada paciente mejoró de forma variada y el grado de mejoría no se correlacionó con el tiempo que pasó usando el dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios