Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Una molécula de laboratorio contra leucemias y linfomas

Una molécula de laboratorio contra leucemias y linfomas

Diseñada por científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico

redacción

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una molécula que actúa de forma selectiva sobre los tumores podría mejorar la supervivencia con leucemias agudas y linfomas y servir de nueva vía terapéutica para enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico, según científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, que la han diseñado.

«Hemos diseñado una molécula, llamada CM-272, que bloquea la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMT1) de forma simultánea», explican los doctores Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, y Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra. «Como consecuencia, induce la muerte célular de la leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgking. Los estudios realizados demuestran que el CM-272 es capaz de aumentar la supervivencia en modelos in vivo de estos tumores».

Publicados en la revista Nature Communications, los resultados de este estudio han sido confirmados en animales y constituyen un primer paso fundamental para el desarrollo de nuevos compuestos, como posible tratamiento en pacientes con este tipo de cáncer. Esta nueva terapia se basa en una línea de investigación con fármacos epigenéticos que logran modificaciones moleculares para alterar la actividad de los genes que intervienen en el desarrollo tumoral.

Este enfoque terapéutico podría resultar más seguro y eficaz que los actuales, debido a que la molécula CM-272 actúa de forma selectiva: «CM-272 se presenta como un fármaco selectivo y representa un nuevo enfoque terapéutico más seguro y eficaz para tumores hematológicos que actualmente tienen un mal pronóstico», afirman los investigadores.

El siguiente paso será optimizar los compuestos de cara a su desarrollo clínico, y examinar la posibilidad de combinarlo con otros tratamientos, así como en identificar otros tumores susceptibles de ser tratados mediante esta terapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios