Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El enfisema es una enfermedad crónica debilitante asociada al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar.
Los muelles que mejoran la calidad de vida

Los muelles que mejoran la calidad de vida

Son muelles pulmonares y se trata de una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de los pacientes con enfisema severo, una forma de EPOC

redacción

Viernes, 12 de mayo 2017, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos en neumología que participan en el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, que se celebra en Vigo desde hoy y hasta mañana 13 de mayo, van a presentar las conclusiones de diferentes investigaciones científicas que confirman la mejora significativa de la calidad de vida, la función pulmonar respiratoria y la capacidad de hacer ejercicio de los pacientes con enfisema pulmonar grave tratados con muelles (coils) pulmonares.

El enfisema es una enfermedad crónica debilitante asociada al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar. Con el tiempo, esta enfermedad provoca en los pacientes dificultades respiratorias incluso en reposo, sensación de asfixia, falta de aliento, tos crónica o fatiga cuando realizan un esfuerzo mínimo, de tal manera que toda su actividad diaria está limitada. El enfisema es considerado como un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura, pero sí se pueden paliar sus síntomas.

El tratamiento con muelles ha sido incluido recientemente en la última actualización de las guías GOLD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease), que incluyen las directrices para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la actualización de 2017 se incluyen los muelles pulmonares -técnica broncoscópica mínimamente invasiva- como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.

En opinión del doctor Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, «la inclusión de estas alternativas de tratamiento en la última actualización de las guías GOLD representa un impulso significativo y puede dar lugar a un incremento de la difusión de esta técnica a nivel global, que hasta ahora sigue siendo desconocida para un significativo grupo de profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias. La inclusión de los coils en las directrices GOLD supone una nueva vía de tratamiento a un grupo de pacientes con enfisema grave cuando se han agotado todas las posibilidades de tratamiento».

Según el doctor Enrique Cases Viedma, Jefe de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia y responsable de la Unidad de Broncoscopias y Exploraciones Pleurales en el mismo hospital, «la implantación de muelles pulmonares es viable como una estrategia terapéutica para la reducción de volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave. Según varios ensayos multicéntricos controlados este tratamiento ha mostrado una mejora en la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, así como el estado general de salud de los pacientes candidatos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios