Borrar
En la imagen, el equipo investigador de la Universidad de Granada.
El organismo genera un compuesto que protege el corazón

El organismo genera un compuesto que protege el corazón

Investigadores andaluces demuestran la acción antinflamatoria y autoinmune de una molécula producida por el sistema nervioso en el miocardio

redacción

Viernes, 28 de abril 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, en colaboración con el departamento de Patología de la Universidad de Granada y la facultad de Medicina de Harvard, han constatado por primera vez la capacidad de respuesta de células dañadas tras una inflamación de miocardio por la acción de una sustancia, la cortistatina, con cualidades antiinflamatorias, analgésicas y autoinmunes, producida por el sistema nervioso. La misma sustancia fue hace tres años señalada como un factor antiinflamatorio con potentes efectos analgésicos que ofrecía un nuevo enfoque para la terapia del dolor patológico en estados inflamatorios, como la artritis reumatoide.

Durante el desarrollo de estas investigaciones, los científicos han podido comprobar cómo el miocardio, el músculo del corazón, posee receptores propios de esta molécula. Esto hace que este órgano sea capaz de producirla también, lo que le permite activar esa capacidad antiinflamatoria en las células musculares del corazón ante una infección. Así lo han explicado los expertos en un artículo publicado en la revista 'British Journal of Pharmacology'.

El estudio se ha centrado en la miocarditis, una inflamación del miocardio que provoca que el corazón no pueda bombear eficazmente. Tras una infección por virus, el sistema inmunitario responde enviando anticuerpos para tratar de combatirlo. Sin embargo, en la miocarditis no solo se lucha contra el virus, sino que el organismo entiende que las propias células del miocardio son extrañas y las daña.

Si se implican demasiadas células del músculo cardíaco, éste se debilita y da lugar a una insuficiencia cardíaca o incluso a una muerte súbita. Aun cuando el corazón intenta regenerarse, el tejido muscular queda dañado y pueden producirse  insuficiencias cardíacas congestivas o una cardiomiopatía dilatada, dolencias que impiden una vida normal de manera crónica. Esta sustancia anula también la respuesta autoinmune que se produce ante la proliferación del virus, lo que hace que el daño sea significativamente menor.

La investigación ha relacionado la respuesta inmune del organismo con la inflamación asociada a la patología. «Es el primer estudio que demuestra que la cortistatina evita el daño que se produciría como consecuencia de una respuesta inflamatoria e inmunitaria contra el virus en el miocardio, incluso cuando la enfermedad está en estado avanzado, algo clave en una dolencia que cuenta con un diagnóstico severo hasta el momento. El efecto de esta sustancia podría suponer un tratamiento adecuado especialmente en aquellos casos en los que se complica con una respuesta autoinmune contra componentes cardiacos, como por ejemplo la producción de autoanticuerpos, por lo que se debe seguir incidiendo en su investigación clínica», afirman a la Fundación Descubre los autores.

En estudios anteriores se ha relacionado la cortistatina directamente con su capacidad antiinflamatoria, analgésica y autoinmune en procesos como la artritis reumatoide, la enfermedad de Chron o la esclerosis múltiple. Al ser la miocarditis una enfermedad con una base inflamatoria y autoinmune, los expertos plantearon la posibilidad de que esta molécula fuera efectiva también en su tratamiento.

Así, los científicos han logrado imitar lo que ocurre en humanos en una miocarditis autoinmune en ratones a los que se les inyecta una proteína llamada miosina. Han podido comprobar cómo este neuropéptido revierte la respuesta inmunológica e inflamatoria evitando el daño celular y del tejido muscular periférico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios