Borrar
Tener depresión aumenta hasta cuatro veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Tener depresión aumenta hasta cuatro veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Tener depresión aumenta hasta cuatro veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ese diagnóstico propiciaría más riesgo de mortalidad tras un evento cardiaco isquémico agudo

EUROPA PRESS

Miércoles, 8 de marzo 2017, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes con depresión presentan un incremento entre dos y cuatro veces del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y mortalidad tras un evento cardiaco isquémico agudo, tal y como ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo de la celebración de su 59º Congreso.

Además, la prevalencia de depresión en pacientes con cardiopatía isquémica se estima entre un 18 y un 45% y su presencia empeora el pronóstico global, y la presencia de depresión en pacientes con insuficiencia cardiaca es mayor que en la población general y varía entre el 10 y el 70%, con una mayor prevalencia para los pacientes hospitalizados.

Asimismo, en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable la prevalencia de depresión clínica se sitúa entre el 10 y el 42%. Por su parte, en el grupo de pacientes en estadio avanzado, la depresión alcanza entre el 35 y el 70%.

Del mismo modo, la organización ha informado de que aproximadamente un tercio de los ancianos con procesos oncológicos experimenta una situación de alteración psicológica; un 20% de pacientes con insuficiencia renal presenta depresión; la artritis reumatoide eleva la incidencia de depresión en 1,75 veces; y más del 35 por ciento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas tiene alguna alteración psiquiátrica que deteriora la calidad de vida y favorece la institucionalización.

También, la prevalencia de depresión es dos veces superior en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y la ansiedad se presenta hasta en el 40% de estos pacientes. En este caso la SEGG ha avisado de que la presencia de depresión y ansiedad en pacientes diabéticos empeora el pronóstico, incrementa el riesgo de abandono de tratamientos, disminuye la calidad de vida e incrementa la mortalidad.

"La depresión puede presentarse de forma aislada como enfermedad única. Sin embargo, en el paciente geriátrico suele aparecer asociada a otros problemas clínicos o siendo consecuencia directa de ellos. La depresión es más frecuente en pacientes con múltiples enfermedades orgánicas. De hecho, se estima que cerca del 25% de los pacientes con dos o más entidades clínicas presenta depresión", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios