Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El equipo de investigadores.
Un sistema de bajo coste detecta los síntomas de fatiga en el conductor

Un sistema de bajo coste detecta los síntomas de fatiga en el conductor

Investigadores españoles crean un mecanismo de sensores que ayuda a prevenir posibles accidentes de tráfico

colpisa

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Granada han diseñado un nuevo sistema de sensores de bajo coste que detecta síntomas de fatiga y situaciones de distracción de los conductores y que ayuda a prevenir posibles accidentes de tráfico.

El equipo consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante, y a partir de estos datos es capaz de generar una serie de señales acústicas si detecta algún riesgo que alertan al piloto.

Según explican los investigadores en un comunicado, la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo, ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor, incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento y el aumento del tiempo de reacción ante situaciones peligrosas en la carretera.

La mayoría de las soluciones actuales para aumentar la seguridad del conductor se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, aunque este nuevo sistema "va más allá", según ha destacado el investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV, Jaime Lloret.

El sistema consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor y monitorizan ambas manos, un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir y el dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción.

Detecta colisiones o frenado repentino

El dispositivo se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema después de que se haya generado una alarma, ha explicado la investigadora de la Universidad de Granada Sandra Sendra.

Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros.

Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo, en cuyo caso se activa la señal acústica que sirve de alerta.

Todos los registros quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de post-procesado, en caso de accidentes o estudios futuros.

En el futuro, los investigadores plantean incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica que permita conectar el sistema con los teléfonos inteligentes de los conductores, de modo que el sistema sea capaz de generar una llamada de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios