Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Tabaco y alcohol, enemigos del páncreas

Tabaco y alcohol, enemigos del páncreas

Son la causa de entre el 75% y el 80% de los casos de pancreatitis crónica, una enfermedad grave, con tratamiento limitado y mortalidad elevada, si el diagnóstico no se realiza de forma precoz

redacción

Lunes, 20 de junio 2016, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace poco, un alto consumo de alcohol era la causa principal desarrollo de pancreatitis crónica, una inflamación progresiva del páncreas. La investigación científica también ha encontrado que aquellas personas sin un alto nivel de consumo de alcohol pueden desarrollarla. «Este hallazgo nos ha llevado a la conclusión de que lo que define un mayor o menor riesgo de pancreatitis es la predisposición genética del paciente a padecer la enfermedad, además del alcohol consumido», explica el doctor Enrique Domínguez Muñoz, especialista en Aparato Digestivo, miembro de la Española de Patología Digestiva (SEPD) y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, centro pionero y de referencia internacional en la investigación y diagnóstico de las enfermedades del páncreas. Pero a esta enfermedad también se ha sumado otro factor de riesgo: el tabaquismo. Hay investigaciones que apuntan que este hábito es al menos tan tóxico como el alcohol para el páncreas y, sobre todo, que acelera la progresión de la enfermedad, ya que favorece la producción de tejido fibrótico y el riesgo del posterior desarrollo de cáncer de páncreas.

Ante este nuevo escenario los especialistas de Aparato Digestivo buscan nuevas oportunidades terapéuticas al tratamiento clásico que consiste en la administración de insulina en los casos que desarrollan una diabetes y la administración, con las comidas, de fármacos que contienen las enzimas pancreáticas que el propio órgano no es capaz de producir. «El tratamiento tradicional consistía en tratar los síntomas y actuar ante las complicaciones. Ahora el concepto ha cambiado y buscamos frenar la progresión de la enfermedad», explica el Dr. Domínguez Muñoz, durante su intervención en la session en la sesión Retos de la Pancreatología 2016, celebrada en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), organizada por la SEPD.

Hábitos saludables, la clave del tratamiento

Así, el objetivo principal es hacer frente a las causas de la enfermedad, es decir, aquello que produce la inflamación crónica del páncreas. El alcohol y el tabaco, o ambos, son la causa de entre el 75% y el 80% de los casos de pancreatitis crónica, por lo que la primera medida que el paciente debe adoptar es evitarlos. «Los estudios nos han mostrado que cuando el paciente deja de beber y de fumar completamente y somos capaces de llegar a un diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, ésta se detiene y así se evita el desarrollo de complicaciones», afirma el doctor Domínguez Muñoz, que además apunta: «pero el abandono de tabaco y alcohol debe ser total, no es suficiente disminuir su consumo».

El siguiente paso para inactivar la enfermedad pueden ser los nuevos tratamientos con antioxidantes, compuestos que pueden inactivar las células que producen la cicatrización y fibrosis de los tejidos del páncreas. «Así, podemos detener el proceso por el cual se destruye el tejido funcional pancreático y se sustituye por tejido fibroso», explica el doctor. Domínguez Muñoz, que concluye diciendo que «conocer más y mejor cómo funciona el páncreas nos proporciona avances importantes que facilitan el control de una enfermedad crónica que hasta ahora tenía un tratamiento limitado, basado no en resolver la enfermedad sino en dar respuesta a las complicaciones que provoca».

La prevalencia estimada de la pancreatitis crónica en España es de unos 23.500 pacientes. Según la Española de Patología Digestiva (SEPD), se diagnostican alrededor de 2.500 nuevos pacientes de esta patología digestiva al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios