Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El sobrediagnóstico de cáncer de próstata alcanza el 75% de los casos

El sobrediagnóstico de cáncer de próstata alcanza el 75% de los casos

Los expertos alertan que el método PSA (Antígeno Prostático Específico) no es un marcador universal, lo que podría derivar en aumentar el posible riesgo del paciente

redacción

Lunes, 29 de febrero 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi el 80% de los cánceres de próstata son de tipo localizado con una supervivencia del 100%, mientras que si hay metástasis esa posibilidad se reduce al 30%, lo que podría ocurrir en el 20% restante. Sin embargo, el sobre-diagnóstico del cáncer de próstata de bajo riesgo se encuentra entre el 66% y el 75%, según los urólogos de varios países reunidos en la III Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata que se celebró en Bilbao, que advierten que esta situación es causada por considerar el PSA como un marcador tumoral suficiente y general para este tipo de cáncer. Según los expertos, el antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática cuya elevada concentración en sangre se viene relacionando con la existencia de cáncer. Sin embargo, no es un marcador plenamente fiable.

«Se trata de desterrar la idea de que el PSA es un marcador general y universalmente válido para el cáncer de próstata. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata han de ser individualizados y multidisciplinares», advierte el doctor Ander Astobieta, miembro de Urología Clínica y presidente del comité organizador de la jornada organizada por el Área de Urología Clínica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre. «Hasta ahora, se atendía casi en exclusiva a los datos del marcador PSA, pero, con el mismo valor, podía tratarse tanto de un cáncer de próstata de alto riesgo, como de bajo riesgo, o incluso, no existir tal cáncer».

La recomendación de los urólogos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Francia, Suiza, España y País Vasco, es que se contrasten los resultados con el uso conjunto de otros marcadores como el 4 K score, el gen PCA3 y el índice PHI (Prostate Health Index). Además, debería emplearse la resonancia magnética para la determinación de lesiones sospechosas en la próstata junto al análisis de los resultados de las biopsias, verificando los valores de la clasificación Gleason.

«Nuestro objetivo debe ser el diagnóstico precoz del cáncer de próstata clínicamente significativo o de alto riesgo», indica el doctor Astobieta. «Oncológicamente, el diagnóstico de los cánceres de próstata de bajo riesgo no aporta demasiado, ya que probablemente no van a afectar a la vida del individuo que lo padece. De hecho, si toda la población masculina llegase a vivir hasta los 100 años, el 90% tendría un cáncer de próstata. Sin embargo, la mayor parte de este porcentaje moriría con el cáncer de próstata, no del cáncer de próstata».

Un diagnóstico más complejo y personalizado del paciente podría permitir que se evalúe correctamente si existe bajo o alto riesgo en el cáncer detectado. «La proporción de pacientes de bajo riesgo tanto en Europa como en Estados Unidos va de un 66% hasta un 75%. Esto supone que actualmente existe también un sobre-tratamiento innecesario para el paciente», alerta el doctor Astobieta. «Casi el 80% de los cánceres de próstata son de tipo localizado y de ellos, la supervivencia es de casi el 100%. Sin embargo, cuando el cáncer de próstata ya presenta una metástasis a distancia sólo se obtiene una supervivencia media del 30%».

Según los últimos datos, el cáncer de próstata aparece normalmente entre los 65 y los 74 años de edad, y la edad media de diagnóstico se sitúa en los 66 años, mientras que la mortalidad se presenta, en promedio, a los 80 años pero alcanza el 8% en pacientes entre los 55 y los 64 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios