Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Productos lácteos que inhiben la absorción del colesterol

Un estudio de la industria láctea logra reducir un 28% el colesterol «malo» en cerdos alimentados con grasas saturadas, gracias a añadir prebióticos y probióticos en la dieta

REDACCIÓN

Lunes, 8 de febrero 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un tratamiento de tres semanas realizado en cerdos alimentados con una dieta alta en colesterol y grasas saturadas, se logró reducir un 18% el colesterol total en sangre y un 28% las concentraciones de colesterol LDL o «malo». Realizado por científicos del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid), en colaboración con la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), el estudio combinó un prebiótico, la ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria Lactobacillus acidophilus.

Publicado en la revista British Journal of Nutrition, el trabajo podría tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales mediante la incorporación de un probiótico y un prebiótico capaces de secuestrar y asimilar el colesterol. «Además, la ciclodextrina actúa como una trampa en el interior del intestino, inhibiendo la absorción del colesterol de la dieta», asegura Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias y autor principal del estudio. «La reducción en sangre de la absorción del colesterol que lleva a cabo el sistema digestivo a partir de una determinada dieta, implicaría una mejora cardiovascular y un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias».

El estudio empleó cerdos de la raza Yorkshire, con unas 8 semanas de vida y unos 10 kilos de peso, alimentados con una dieta alta en colesterol y en grasas saturadas basada en semillas de maíz y soja. Durante este tiempo, se complementó la dieta con la ingesta de ciclodextrina y L. acidophilus dos veces al día, con controles cada semana para analizar el colesterol total, el colesterol LDL y el HDL o «bueno».

Esta combinación de ciclodextrina y L. acidóphilus podría suponer una innovación en el desarrollo de complementos nutricionales, debido a que actúa como un agente hipocolesterolémico en cerdos. «Agregar ciclodextrina a una dieta alta en grasas saturadas y rica en colesterol más L. acidophilus incorporado a una leche estéril en la bebida previene la elevación de colesterol LDL y la disminución del colesterol total en cerdos», concluye Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios