Borrar
Investigadoras de la UMH.
Descubren un gen que interviene en la aparición de la fibrosis renal

Descubren un gen que interviene en la aparición de la fibrosis renal

La reactivación del gen Snail, que debería permanecer inactivo en la etapa adulta, es determinante en el desarrollo de esta patología que degenera el riñón

redacción

Jueves, 3 de septiembre 2015, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La activación de un gen en el riñón impide que las células realicen su función y puede derivar en un fallo renal. Este gen fundamental en la formación de algunos órganos que provoca la aparición de la fibrosis renal ha sido recién descubierto, gracias a un estudio del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las investigaciones realizadas en ratones revelan cómo la reactivación de un gen fundamental en la formación de muchos órganos, que debería permanecer inactivo en la etapa adulta, es determinante para la aparición de la fibrosis renal. Este gen se llama Snail.

No existe ningún tratamiento para la fibrosis renal, que provoca la degeneración paulatina del riñón y puede derivar en un fallo renal, por lo que los pacientes necesitan someterse a diálisis o a un trasplante. Pero el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, propone una diana terapéutica que permitiría tratar esta enfermedad.

«Durante el desarrollo embrionario y la progresión del cáncer se generan células no diferenciadas y móviles que viajan a otras zonas del organismo para formar tejidos normales o nuevos tumores», afirma la investigadora Ángela Nieto, responsable de este estudio. «En cambio, la activación de este gen en el riñón adulto hace que las células dejen de estar diferenciadas y no puedan realizar su función».

Sin embargo, si se inhibe la activación del gen la fibrosis renal se puede atenuar. «El gen se puede inhibir usando herramientas genéticas o inhibidores de Snail, incluso después de que la fibrosis se haya desarrollado. Es decir, puede ser una enfermedad reversible», asegura la investigadora Nieto, abriendo una esperanza para encontrar un tratamiento adecuado contra la fibrosis renal, que aparece en enfermedades renales crónicas como la obstrucción urinaria, los trastornos autoinmunes, la inflamación crónica o el deterioro de trasplantes de riñón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios