Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Cé́lulas con estré́s replicativo y dañ̃o en su ADN (rojo).
Células madre más seguras en el laboratorio

Células madre más seguras en el laboratorio

El proceso actual genera estrés replicativo, lo que produce daño al ADN de la célula. Un grupo de investigadores españoles encuentra la forma de hacer más seguro su uso biomédico

redacción

Viernes, 28 de agosto 2015, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de casi una década del descubrimiento que permitió el uso de células madre a partir de la generación en laboratorio de células madre pluripotentes, se ha logrado obtener este tipo de células de forma más eficiente, causándoles menos daños en el ADN y haciéndolas potencialmente más seguras. El estudio desvela el proceso de transformacion de celulas diferenciadas a celulas madre, conocidas como iPS, para corregir ese dano al ADN, mediante una sencilla modificacion de los medios de cultivo, lo que mejorará su uso en medicina regenerativa.

La investigación, realizada por el Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), demostró que «el origen del daño en el genoma de las células iPS radica en un tipo de estrés muy particular al que quedan sometidas las células durante la reprogramación celular», según un artículo publicado en la revista Nature Communications. En dicho artículo se le da un nombre a la causa del daño del ADN: estres replicativo, que ocurre cuando las células aumentan el ritmo de división.

Para disminuir significativamente el daño que causa este tipo de estrés, se incrementó la producción de la proteína Chk1, reparadora de daño del ADN cuando hay estrés replicativo, y, por otra parte, se suplementó el medio del que se alimentan las células con nucleosidos, unos compuestos que originan los ladrillos que construyen el ADN. «Sabíamos que un aporte adicional de nucleosidos disminuye el estrés replicativo, seguramente facilitando la correcta duplicación del ADN a medida que aumenta el ritmo de la división celular durante la reprogramacion», explica Sergio Ruiz, primer firmante del trabajo, en el que han participado también el Instituto Pasteur en París y las universidades de Toronto y Pompeu Fabra.

Mientras menos daño tienen en su ADN, más seguridad en el uso biomédico de las células madre inducidas. Los investigadores explican que la naturaleza del daño en el ADN que se observa en las células iPS es motivo de intenso debate desde hace unos años, debido a que este se asocia a reorganizaciones de grandes fragmentos de los cromosomas que podrían ocasionar mutaciones potencialmente peligrosas para su uso clinico. Pero la facilidad de esta estrategia con nucleosidos, implementada por el grupo de CNIO que dirige Óscar Fernández Capetillo, permite su implementación de manera sencilla por los laboratorios de todo el mundo que trabajan con iPS. De este modo contribuyen al campo de la biologia regenerativa, con la que se espera encontrar tratamientos para enfermedades cardiovasculares, diabetes o neurodegenerativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios