Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Un paciente recibiendo una vacuna experimental.
La OMS confirma que la vacuna contra el ébola funciona

La OMS confirma que la vacuna contra el ébola funciona

Los resultados preliminares de un ensayo clínico masivo en Guinea han mostrado una eficacia del 100% en prevenir el contagio del virus

Borja Robert

Viernes, 31 de julio 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy el éxito total de VSV-EBOV, una de las vacunas contra el ébola. Los resultados preliminares de un ensayo clínico masivo organizado en Guinea han mostrado una inmunidad frente al virus del 100% entre los individuos que han recibido el tratamiento, desarrollado por la Agencia Nacional de Salud Pública de Canadá. A falta de las investigaciones que aún quedan pendientes para que pueda distribuirse de forma generalizada, el mundo cuenta ya con una herramienta fundamental para evitar otra gran epidemia. La actual, que tras 18 meses aún no ha concluido, ya ha matado a más de 11.000 personas, casi todas en África occidental.

"Es un avance increíblemente importante", ha asegurado la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Y el éxito se debe atribuir al Gobierno de Guinea, a la gente que vive en las comunidades y a nuestros socios en este proyecto. Una vacuna contra el ébola se transformará en una herramienta fundamental tanto para el brote actual como para los que puedan venir en el futuro". El desarrollo de esta tratamiento, en el que se han implicado laboratorios (como Merck), organizaciones no gubernamentales (Médicos Sin Fronteras), la propia OMS y las agencias de salud pública de varios países (Canadá y Noruega), ha concentrado en pocos meses unas investigaciones que normalmente suponen años de trabajo.

"Es un regalo de Guinea a África occidental y al mundo", ha asegurado Sakoba Keita, el responsable de coordinar la respuesta frente al virus en Guinea. "Los miles de voluntarios de Conakry y otras áreas de la Baja Guinea, y de los doctores guineanos, los gestores de datos y los movilizadores de la comunidad han contribuido a encontrar una línea de defensa frente a esta terrible enfermedad". Una vez que las pruebas en macacos mostraron que VSV-EBOV era una candidata prometedora el éxito fue completo, se decidió hacer pruebas más completas, ya con humanos, en Guinea, el país donde la epidemia se mantenía con más fuerza. Aún se infectan más de 10 personas a la semana.

Aunque la mayoría de fármacos se prueban con un grupo al que se le inocula el medicamento a probar, y con otro grupo que recibe un placebo, en este caso se decidió por cuestiones éticas y humanitarias probar otra estrategia. Se vacunó a todos los contactos de pacientes infectados anillo de inmunidad, lo llaman, pero a unos según se confirmaba el contagio, y a otros con tres semanas de retraso, el periodo máximo de incubación del ébola. Así, unos hacían de control de los otros, pero nadie se quedaba sin la inmunización. Los resultados fueron tan buenos que a finales de julio se decidió vacunar a todos desde el primer momento, una forma de dar carpetazo por éxito al experimento, para reducir los plazos en los que poder obtener la licencia de comercialización que permite su distribución masiva.

"En paralelo a este sistema también empezamos un ensayo entre los trabajadores de primera línea contra la enfermedad", explicó Bertrand Draguez, director médico de Médicos Sin Fronteras. "Esta gente ha trabajado incansablemente y arriesgado su vida a diario para cuidar a los enfermos. Si la vacuna es eficaz, estamos protegiéndolos contra el virus".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios