Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La concentración de Omega 3 de los mejillones es muy beneficiosa para la salud.
Dieta atlántica, lo nuevo contra el colesterol

Dieta atlántica, lo nuevo contra el colesterol

Un estudio realizado con 231 familias certifica la eficacia de la dieta gallega

alvaro romero

Martes, 30 de junio 2015, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto gallego Galiat 6+7 (Galicia alimentación atlántica), formado por seis empresas de alimentación y siete grupos científicos, ha realizado un proyecto pionero en I+D+I sobre la dieta atlántica. El ensayo llevado a cabo por el hospital Clínico de Santiago ha demostrado el efecto saludable de la dieta atlántica gallega, haciendo hincapié en la disminución del colesterol, la adiposidad y el peso corporal.

El objetivo es recuperar los hábitos de alimentación racionales y coherentes con el entorno, con los productos autóctonos del mar y de la tierra, esto ha permitido que los niveles del colesterol malo (LDL) de la población se sitúen entre los más bajos de España con elevados niveles del colesterol bueno (HDL) destacó la doctora Mar Calvo, investigadora principal del grupo clínico de Galiat.

El ensayo clínico controlado y aleatorio nutricional lo iniciaron 250 familias gallegas para realizar una comparación entre los dos grupos de 125 familias cada uno. Al primer grupo se le suministraron durante seis meses productos de las empresas del consorcio y pautas para la elaboración de menús de la dieta atlántica, diseñados con indicaciones nutricionales y de consumo.

Reacción por grupos

Las 125 familias restantes, el segundo grupo, actuaron como control, sin intervención nutricional, pero con los mismos controles clínicos y analíticos. 231 familias formadas por 656 personas concluyeron el estudio.

Se ha finalizado con éxito este ensayo clínico, que aporta el mayor grado de evidencia científica en estudios experimentales en humanos. Al analizar los datos se constata una disminución significativa del colesterol, especialmente el LDL, indicó la doctora Calvo.

El colesterol medio de la población analizada era de 200 miligramos por decilitro de sangre aproximadamente, la disminución superó los 5 mg/dl en el total de la muestra intervenida, llegando a 11 mg/dl en mujeres y niños. El peso y la grasa corporal disminuyeron considerablemente en las personas estudiadas.

Por su parte, la doctora Carmen Martínez Rodríguez, coordinadora científica del proyecto y directora del Grupo Viticultura Misión Biológica de Galicia - CSIC resume los resultados del estudio de las variedades de uva autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Treixadura. Se ha evaluado la concentración de determinados compuestos funcionales en hollejos, semillas, mostos y vinos. Los resultados muestran que la mayor concentración se ha producido en las semillas. En cuanto al vino, se observa un mayor número de compuestos en el tinto.

Además, Bodegas Terras Gauda y Pazo de Rivas, han elaborado aceites de semillas de las variedades estudiadas. Son aceites muy diferentes a los de oliva y también distintos entre sí. El grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia también ha profundizado en el estudio del olivo gallego.

Incluidas las conservas en lata

El análisis no acaba ahí, el doctor Freire Garabal del departamento de farmacología ha evaluado la actividad antitumoral y antimetastática de moléculas presentes en el Albariño, Caíño Blanco, Loureira y Mencía, en especies brásicas (grelos y berzas) y en la variedad de olivo Brava Gallega. Estos estudios se han utilizado células humanas procedentes de cánceres de próstata y de mama, que se sometían a la acción de diferentes concentraciones de estas moléculas. Se observó que algunas de estas sustancias disminuían el crecimiento tumoral, mejorando en algunos casos la eficacia del propio fármaco

Se han obtenido importante evidencias sobre el potencial que podrían tener en la prevención de diseminación del cáncer hacia tejidos y órganos vecinos o distantes, mantiene el doctor Freire Garabal, que matiza: Aunque estos resultados son alentadores, estamos hablando son datos muy incipientes que tienen que ser completados mediante otras técnicas que demuestren el porqué de esta respuesta antitumoral.

El proyecto Galiat 6+7 se caracteriza por su inversión en I+D+I, intentando obtener nuevos productos. En cuanto a lácteos, Quescrem ha logrado desarrollar un queso de similar textura y características organolépticas a los producidos por la empresa pero con el valor añadido de incluir gránulos de kéfir.

La dieta atlántica engloba también la conserva en lata, solución que mantiene proporciones relativamente elevadas de minerales y antioxidantes en berza y grelo. El estudio de los componentes bioactivos del mejillón de Galicia es otro punto a destacar, revela la destacada concentración de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, beneficiosos para la salud por su contribución a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Cocido y en conserva es una excelente fuente de betaínas, principio activo útil en el metabolismo humano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios