Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La desensibilización se aplica con éxito para el tratamiento de las alergias a los tratamientos de quimioterapia más comunes.
Desensibilización contra la alergia a los medicamentos

Desensibilización contra la alergia a los medicamentos

Algunos estudios demuestran el ahorro que supone aplicar este protocolo frente a los tratamientos de segunda línea, seguros pero normalmente más caros

redacción

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el 15 y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción alérgica a la medicación, de hecho la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente a los alergólogos, tras la rinoconjuntivitis y el asma.

Pero, como no se cuenta con un tratamiento específico para estos casos, los alergólogos aconsejan evitar la administración del fármaco causante de la reacción mientras intentar buscar alternativas seguras de tratamiento.

Sin embargo, algunos pacientes no pueden ser tratados adecuadamente con un fármaco alternativo. Es en estos casos en los que se puede optar por la desensibilización al fármaco responsable de la alergia, una técnica que consiste en administrar gradualmente dosis cada vez mayores del fármaco causante de la reacción, hasta alcanzar la dosis terapéutica, evitando reacciones alérgicas o episodios de anafilaxia.

Los protocolos de desensibilización se aplican en la actualidad con éxito para el tratamiento de las reacciones alérgicas a los tratamientos de quimioterapia más comunes, a los antibióticos, antiinflamatorios (AINES) y anticuerpos monoclonales.

En el caso de los quimioterápicos, los tratamientos de primera línea son eficaces y de bajo coste. Pero en ocasiones y por problemas alérgicos se debe recurrir a tratamientos de segunda línea, seguros pero menos eficaces y, normalmente, más caros.

Así algunos estudios recientes, según informan desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), están demostrando el ahorro que supone la intervención del alergólogo realizando una desensibilización específica para un tratamiento de quimioterapia.

«Datos no publicados todavía de un estudio realizado en el Brigman and Womens Hospital y Dana Farber Cancer Institut de Boston cedidos por la doctora Mariana Castells, directora del Servicio de Desensibilización de Fármacos de dicho hospital, muestran que al comparar dos grupos de pacientes con cáncer de ovario, uno control de 354 pacientes y otro de 146 a los que se les realizó desensibilización a carboplatino, los costes fueron de un 29% más altos en los controles que en los pacientes desensibilizados», se explica desde la SEIAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios