Las Provincias

Investigadores franceses logran detectar un cáncer de pulmón con un análisis de sangre

Un técnico sostiene una muestra de sangre
Un técnico sostiene una muestra de sangre / EFE
  • El estudio realizado en el hospital universitario de Niza halló células tumorales antes de que una radiografía pudiera revelar el menor síntoma

Un equipo médico francés anunció este sábado que ha logrado detectar cáncer de pulmón gracias a un simple análisis de sangre, un avance mayor en el diagnóstico temprano de la enfermedad y una "primicia mundial". Los trabajos, desarrollados por el equipo del profesor Paul Hofman del hospital universitario de Niza (sudeste) junto a un centro adscrito a la Universidad de Sophia-Antipolis, han logrado probar la presencia de células tumorales en la sangre de los pacientes antes de que una radiografía pudiera revelar el menor síntoma.

En una muestra poblacional de 245 personas sin cáncer, de las cuales 168 ya eran de riesgo por padecer una broncopatía crónica obstructiva, el análisis detectó células cancerígenas en cinco de ellas. Posteriormente, "todas ellas desarrollaron un cáncer, es decir, hablamos de un 100% de fiabilidad", explicó el doctor Hofman.

"Nosotros hemos probado el concepto, ahora queda validar los resultados estadísticamente a través de un estudio a nivel nacional", aseguró. La alerta temprana podría jugar un papel clave en la precocidad de la intervención quirúrgica, logrando una "incidencia extraordinaria" en el campo de los cánceres pulmonares invasivos. Los resultados del estudio, publicado el viernes en la revista científica estadounidense Plos One, hacen pensar al equipo incluso en la posibilidad de la "erradicación" de este tipo de cáncer.