Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
La fiebre y los escalofríos intermitentes son uno de los síntomas del LNH.
Más de 6.000 casos anuales de Linfoma de No Hodgkin

Más de 6.000 casos anuales de Linfoma de No Hodgkin

Se trata del octavo tumor sanguíneo más común en nuestro país y del cáncer hematológico más frecuente

redacción

Martes, 21 de octubre 2014, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi la mitad de los casos de tumores de la sangre (40% en los varones, 42% en las mujeres) corresponden a un Linfoma de No Hodgkin (LNH).

Se conocen dos tipos de linfoma: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin (LNH). Este último representa aproximadamente el 85% de los casos de linfoma y es difícil de tratar.

De hecho, el LNH causó 200.000 muertes en todo el mundo en 2013. En España se diagnostican cada año unos 6.000 nuevos casos, siendo es el octavo tumor más común en nuestro país y el cáncer hematológico más frecuente.

Los linfomas son un cáncer del sistema linfático (compuesto por vasos linfáticos, nódulos linfáticos y órganos como el bazo), cuya misión es ayudar al organismo a defenderse frente a las infecciones. El linfoma se desarrolla cuando los glóbulos blancos se convierten en cancerígenos y empiezan a multiplicarse y a acumularse en nódulos o tejidos linfáticos como el del bazo. Algunos llegan a pasar al torrente sanguíneo y se extienden por todo el cuerpo, impidiendo la producción de células sanas.

En los últimos años, los hallazgos de la investigación han permitido mejoras en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y continúan aportando nuevas opciones que contribuyen al bienestar de estos pacientes.

Expertos de hematología de once ciudades españolas se reunieron en un foro virtual para revisar el impacto de estos avances. Allí coincidieron en que entre los logros más destacados de los últimos diez años están los anticuerpos monoclonales, «un capítulo clave». Por su «escasa toxicidad», pueden incluso utilizarse en estadios precoces, en pacientes mayores y como terapias de mantenimiento.

En el caso concreto de los linfomas, durante más de tres décadas el tratamiento estándar ha sido el esquema de quimioterapia CHOP (combinación de Ciclofosfamida, Adriamicina, Vincristina y Prednisona). A lo largo de estos años se han realizado multitud de ensayos clínicos con otras combinaciones de quimioterapia, y «ninguno demostró ser mejor que el CHOP», según los expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios