Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Hallan relación entre la actividad inmunitaria y el síndrome del intestino irritable

Hallan relación entre la actividad inmunitaria y el síndrome del intestino irritable

Los que sufren esta enfermedad tienen más anticuerpos que las personas sanas. El hallazgo podría ayudar a diseñar una prueba que permita su diagnóstico

redacción

Miércoles, 1 de octubre 2014, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquellas personas que sufren el síndrome de intestino irritable presentan más actividad inmunitaria en su intestino delgado, que las personas que no tienen esta enfermedad, según una investigación realizada en el Vall dHebron Institut de Recerca (VHIR), dirigida por los doctores María Vicario y Javier Santos. Sorprendentemente, hemos detectado que los pacientes con esta enfermedad tienen más células productoras de anticuerpos en su yeyuno que las personas sanas", explica la doctora Vicario. Hemos descubierto que cuanto más activadas tienen los pacientes las defensas de su intestino, más síntomas sufren.

Síntomas más graves

Aún no está claro si el aumento de las defensas es la causa o la consecuencia de esta enfermedad crónica, debilitante y multifactorial, que afecta a cerca del 15% de la población en los países desarrollados, pero sí se ha logrado establecer que este tipo de reacción inmunitaria crónica está asociada a la gravedad de los síntomas, según el estudio publicado en Nature Reviews, Gastroenterology and Hepatology. El hallazgo también sugiere que una serie de microorganismos o alimentos no identificados son los responsables de la generación de estos anticuerpos.

Con un origen aún incierto y sin terapias satisfactorias, afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Por lo general, el síndrome del intestino irritable se presenta con dolor o incomodidad en la parte inferior del abdomen y modificaciones en la forma o en la frecuencia de las deposiciones, pudiendo provocar diarrea. El mecanismo de autodefensa produce anticuerpos, que son inmunoglobulinas del tipo lgG, más eficaces que otros tipos de anticuerpos, y que se producen cuando algún antígeno estimula a las células productoras. Para detectarlas en el intestino, los investigadores realizaron un análisis de expresión de genes que reveló alteraciones a nivel molecular y celular que no se habían descrito antes y que están asociadas a la gravedad de la sintomatología.

"Los resultados de este estudio abren la puerta al diseño de una prueba que permita diagnosticar la enfermedad, mediante la detección de la actividad inmunitaria en el intestino de los pacientes, asegura el doctor Santos. Actualmente, el diagnóstico de este síndrome puede hacerse solo al analizar el yeyuno de los pacientes, pues no deja rastro en la sangre, y se determina únicamente por criterios clínicos, tras la exclusión de otras enfermedades. No existen biomarcadores fiables. El siguiente paso es determinar cuáles son los antígenos que inducen a la activación de las defensas de estos pacientes, con el objetivo de minimizar los efectos de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios