Un huevo al día reduce el riesgo de ictus e infarto

Un huevo al día reduce el riesgo de ictus e infarto
Fotolia

Un nuevo estudio desmiente el mito de que este alimento perjudica la salud y apunta por primera vez que su consumo tiene beneficios cardiovasculares

LAS PROVINCIAS

Las personas que toman un huevo al día podrían reducir de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de China y que ha publicado la revista 'Heart'.

Según explica Liming Li, director de esta investigación, a la citada publicación, «los resultados de nuestro trabajo muestran la existencia de una asociación entre el consumo moderado de huevos, como sería ingerir hasta una unidad diaria, y una menor tasa de episodios cardiovasculares».

¿Consumo de huevos es igual a riesgo de enfermedad cardiovascular?

Los huevos son una fuente importante de colesterol en la dieta, pero también contienen proteínas de alta calidad, muchas vitaminas y componentes bioactivos como fosfolípidos y carotenoides. Por ello, los expertos dirigidos por Liming Li y Canqing Yu de la Facultad de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, se propusieron averiguar si realmente el consumo de huevos conlleva, o no, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los autores del estudio evaluaron durante un periodo promedio de 8,9 años la evolución de 416.213 adultos que, con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años y residentes en 10 áreas geográficas de China, no habían sido diagnosticados de enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer y habían respondido a distintos cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos –entre otros aspectos, sobre su consumo de huevos.

Una vez que se concluyó el seguimiento, se registraron un total de 83.977 diagnósticos de enfermedad cardiovascular, 5.103 episodios cardiovasculares mayores y hasta un total de 9.985 decesos por causa cardiovascular. Y de acuerdo con los resultados, las personas que comían un huevo cada día –hasta un 13,1% de los participantes, con un consumo promedio de 0,76 huevos/día– tuvieron, frente a aquellas que no lo hacían nunca o muy de vez en cuando –el 9,1%, siendo la media de consumo de solo 0,29 huevos/día– tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Temas

China, Pekin

Fotos

Vídeos