Descubren un virus porcino que podría ser letal para los humanos

El deltacoronavirus porcino se identificó por primera vez en 2012 en cerdos en China, pero no se asoció con la enfermedad. /LP
El deltacoronavirus porcino se identificó por primera vez en 2012 en cerdos en China, pero no se asoció con la enfermedad. / LP

Hasta el momento no se han documentado casos en humanos

CLARA ALFONSOValencia

Un virus recientemente identificado podría significar una amenaza para toda la especie humana, según Investigadores de la Universidad de Ohio, EE.UU, y de la Universidad de Utretcht (Holanda).

El deltacoronavirus porcino se reconoció por primera vez en Estados Unidos en 2014 mientras se desencadenaba un brote de diarrea en cerdos de Ohio, aunque ya en 2012 se identificó en algunos cerdos en China. Los porcinos que padecen esta enfermedad manifiestan vómitos y diarrea aguda. A pesar de que se desconocen casos en la especie humana, se ha activado la alerta debido a la gravedad de la afección.

Tal y como asegura Linda Saif, investigadora del Programa de Investigación de Salud Animal de Alimentos del Estado de Ohio en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Ohio, ya se había detectado en aves antes de analizar la especie porcina.

«Estamos muy preocupados por los coronavirus emergentes y nos preocupamos por el daño que pueden causar a los animales y su potencial para saltar a los humanos», señala.

La investigadora destaca la importancia de admitir que, hasta el momento, la única infección detectada en humanos y otras especies «está en el laboratorio, usando células cultivadas».

El próximo objetivo de la investigación es averiguar si los cerdos son capaces de transmitir dicha infección a los pollos -o viceversa- y estos, a los humanos.Para ello, se centrarán en un estudio que localice anticuerpos en la sangre que puedan servir como prueba de que «el virus del cerdo» ha infectado a las personas.

Fotos

Vídeos