Los trucos de entrenadores valencianos para perder peso al empezar el año

Los trucos de entrenadores valencianos para perder peso al empezar el año
Fotolia

Dos expertos desvelan sencillos consejos para volver a la normalidad

Marta Palacios
MARTA PALACIOSValencia

La moderación en la alimentación y el ejercicio regular son clave para llevar una vida sana, y eso lo saben muy bien José Javier Tendero (Penalba8) y Patricia Marset, expertos entrenadores personales. Con ellos hemos hablado para que nos desvelen algunos trucos y hábitos de lo más sencillos con el objetivo de conseguir perder esos kilos de más que nos ponemos encima tras las navidades.

Según Patricia, que además de preparadora física formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia en 2013, durante las fiestas "es imposible escaparse de las comilonas y los dulces, pero aún así hay que intentar no alejarse de los buenos hábitos y combinarlos con ejercicio".

Para Maset lo ideal es ser constante todo el año, incluso durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, para luego no lamentarse. "Durante el año se debería hacer ejercicio tres días a la semana y en Navidades y Reyes, conscientes de que tenemos menos tiempo por los compromisos, se podría hacer ejercicio dos veces por semana".

Una de las reglas de oro según la joven es, sin duda, "¡no imponerse retos imposibles!", como apuntarse en Año Nuevo a un gimnasio para perder peso rápidamente. "Luego lo acabas abandonando porque no puedes".

Patricia Maset, durante uno de sus entrenamientos personales.
Patricia Maset, durante uno de sus entrenamientos personales. / LP

Según José Javier Tendero, de Penalba8, el mayor error que podemos cometer es abandonar totalmente la actividad y el cuidado del cuerpo y la salud. "Parece que en Navidad está todo permitido, comemos de todo, hacemos siestas largas, vemos películas tirados en el sofá... Y luego pensamos que igual de rápido que llegan los kilos los podremos perder después", asegura.

Para Tendero, la presión social nos condiciona demasiado en todos estos temas. Y es que, es casi ya una tradición comenzar el año apuntándonos a un gimnasio. "Eso no es más que una excusa", dice, "ese objetivo puedes marcártelo en cualquier época del año. Sólo hay que tener constancia", apunta.

José Javier Tendero en una de sus clases.
José Javier Tendero en una de sus clases. / LP

Una vez claras estas premisas, sólo nos queda saber qué es lo que estos dos expertos nos aconsejan para deshacernos de esos kilos de más.

Trucos para reducir peso y llevar una vida sana:

1.- Ejercita tu cuerpo. Desde hace unos años está de moda hacer running, pero si nunca lo has hecho deberás saber que se requiere una preparación previa. Así que, si eres de los que nunca ha corrido aquí va una sencilla tabla de ejercicios para poder poner tu cuerpo en forma.

Alterna carrera con andar rápido. Corre durante un minuto y anda deprisa después durante otros dos. Intenta hacer 10 series, es decir, dedicar 30 minutos a este ejercicio. Hay que mantenerlo durante un mes al menos, ya que a los 30 días es cuando se empiezan a notar los resultados y comienzas a perder calorías, cuenta Patricia.

2.- Aparca el coche y huye del sedentarismo. Si tu trabajo está cerca de casa o tienes posibilidad de moverte por un carril bici no dudes en subirte a una bicicleta, dice Patricia. José también secunda esta idea. "El mayor ejercicio es el movimiento", aconseja. "Sube a casa por las escaleras, ve andando allá donde puedas, si estás en casa pasa menos tiempo sentado en el sofá y más, por ejemplo, cocinando o haciendo alguna actividad como ordenar los armarios o cajones. Nuestros antepasados no iban a los gimnasios y estaban mucho más en forma que nosotros", cuenta.

3.- Márcate objetivos que puedas alcanzar. Ten un plan viable que sepas que podrás llevar a cabo y que es compatible con tu día a día. "¡Aunque te cueste cinco años realizarlo!", apunta Tendero. "No quieras ir rápido, lo más importante es tener claro dónde quieres llegar y ser constante". No te exijas correr, por ejemplo, todos los días. Prueba sólo correr una vez por semana e ir incrementando poco a poco la asiduidad y la intensidad.

4.- Es importante respetar las cinco comidas. Es mejor para el metabolismo comer cada menos horas que pasarnos mucho tiempo sin ingerir nada. Hay que comer más veces, pero menos cantidad, y así activar el metabolismo para quemar más calorías. Se aconseja hacer un desayuno completo, almorzar una pieza de fruta, un yogur y un poco de cereales, comer hidratos, merendar una tostada de pavo o jamón serrano y para cenar proteínas, carne o pescado con verduritas.

5.- Hidrátate bien. Intenta olvidarte de las bebidas azucaradas y carbonatadas. Lo mejor es beber agua. La máxima cantidad posible. Te ayudará a depurarte, a eliminar líquidos y toxinas.

Fotos

Vídeos