La Clínica Universidad de Navarra abre una sede en Madrid «para aprender»

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza (i), el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez (2i), la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (c), la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2d) y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero (d), esta mañana durante la inauguración oficial de la nueva sede en Madrid de la Clínica Universidad de Navarra. /Fernando Alvarado (Efe)
El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza (i), el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez (2i), la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (c), la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2d) y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero (d), esta mañana durante la inauguración oficial de la nueva sede en Madrid de la Clínica Universidad de Navarra. / Fernando Alvarado (Efe)

Más de 500 profesionales trabaja en en el nuevo centro hospitalario, equipado con tecnología de última generación

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Dos puertas, un mismo centro. Con esta idea, el director general de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), José Andrés Gómez Cantero, ha explicado cuál es el fundamento del nuevo centro abierto por la institución foral en Madrid,que ya está a pleno rendimiento y que este miércoles ha tenido su puesta en marcha oficial, con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, las presidentas de Madrid y Navarra, Cristina Cifuentes y Uxue Barkos; el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza o el rector de la Universidad de navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.

“Venimos a aprender y a contribuir al esfuerzo de todos por mejorar el sistema de salud. Con un modelo más próximo al de muchos hospitales académicos anglosajones, ha apuntado Gómez Cantero, quien ha destacado “el servicio al paciente” que prevalece en la filosofía de la CUN desde su nacimiento hace más de cinco décadas. “Queremos innovar para aportar a cada paciente la medicina que necesita”, ha indicado. “Empezamos así una nueva etapa en la que deseamos conseguir que el paciente y su familia estén siempre en el centro de nuestros intereses, de nuestra actividad y de nuestra misión”, ha señalado el director general de la CUN.

Un proyecto que ha supuesto una inversión de 25 millones para dotar al centro de la última tecnología. Entre los nuevos aparatos, destacan un PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y el segundo SPECT-TC de Europa, que permiten obtener imagen molecular de máxima calidad en favor de una detección temprana de cualquier tipo de tumor. Se añade un TAC y una resonancia magnética de 3 teslas de potencia, ambas de última generación para el diagnóstico preciso de cualquier alteración.

Entre otros, cuenta también con equipamientos terapéuticos como un quirófano híbrido con imagen en 3D que permite comprobar la eficacia de la intervención durante el mismo procedimiento quirúrgico. Incorpora un sistema robótico Da Vinci para cirugías mínimamente invasivas de máxima precisión y dos aceleradores lineales que permiten administrar tratamientos de radioterapia eficaces en la lesión y sin dañar el tejido sano adyacente. Dichos aceleradores permiten concentrar la dosis de radioterapia, consiguiendo que el tratamiento se ofrezca en solo unos días, en lugar de semanas. Además, unos 500 profesionales atienden la sede de Madrid, entre ellos, 130 facultativos y 120 profesionales de Enfermería, todos con dedicación exclusiva.

Colaboración

Tanto el rector de la universidad como Gómez Cantero han hecho hincapié en la labor investigadora de la CUN. Además, se establece en Madrid el Instituto Oncológico Universidad de Navarra que inicia ahora su andadura con 128 ensayos clínicos en marcha y más de 400 pacientes participantes. Una de las principales líneas de investigación es la dedicada a fármacos inmunoterápicos de última generación, con un total de doce ensayos abiertos.

Entre las 46 especialidades médicas que se atienden en la nueva sede de la Clínica en Madrid -las mismas que en Pamplona- destacan, además del Instituto Oncológico, otras cinco áreas multidisciplinares: Salud Integral de la Mujer y Pediatría, Cirugía Avanzada, Chequeos y Medicina Predictiva, Traumatología y Medicina Deportiva y el Área Cardiovascular.

Por otra parte, las autoridades han destacado la colaboración entre los ámbitos privados y públicos de la sanidad. “La unión logrará el éxito del Sistema Nacional de Salud, uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar”, ha apuntado Castrodeza. “La colaboración entre la Clínica y el Gobierno de Navarra se ha extendido a todos estos ámbitos que, como saben, constituyen la misión del sistema sanitario público”, ha apuntado Barkos.

Fotos

Vídeos