Aprueban un medicamento para prevenir las migrañas

Aprueban un medicamento para prevenir las migrañas

Se trata de una inyección mensual con un dispositivo similar al de una aguja de insulina

LAS PROVINCIAS y EFE

La cefalea es uno de los principales motivos de visita a la consulta de neurología, de hecho el dolor de cabeza es el principal motivo de consulta ambulatorio, con unas cifras que se sitúan entre 19,3% y el 32% del total de visitas al médico, tal y como afirma la Sociedad Española de Neurología, y aunque generalmente se trata de una patología benigna y limitada en el tiempo, en muchos casos impide al paciente llevar a cabo sus actividades diarias.

Los especialistas advierten que el consumo continuado de fármacos para el tratamiento de la cefalea contribuye a la cronificación del dolor, y según el tipo de fármaco puede tener consecuencias secundarias negativas como efectos renales y vasculares en el caso de los antiinflamatorios. Sin embargo, ya existe una manera de prevenir cefaleas y migrañas para no tener que recurrir a esos fármacos. Así lo anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que aprobó esta semana pasada el primer medicamento para evitar los fuertes dolores de cabeza.

El nombre del medicamento es Aimovig, fabricado por los laboratorios Amgen y Novartis. Es una inyección mensual con un dispositivo similar al de una aguja de insulina. Dicho fármaco bloquea un fragmento de una proteína denominada CGRP, como informó The New York Times, evitando el dolor de cabeza.

Por otra parte, producir este medicamento tiene un alto coste, un asunto que ha generado dudas acerca de si las sociedades médicas cubrirán el gasto o si los pacientes serán capaces de pagarlo. Los investigadores publicarán un análisis final en dos semanas que incluye opiniones del público y el precio real del medicamento.

Fotos

Vídeos