Animales que donan sangre

Gato donando sangre. / HCV UCH-CEU

El Hospital Clínico Veterinario del CEU cuenta con un grupo de mascotas al que recurren en caso de necesidad

Jaume Lita
JAUME LITA

Ante una situación de alerta los hospitales de humana disponen de un banco de sangre y de donantes a los que se puede recurrir en estos momentos en lo que se precisa sangre. Este mismo proceso se lleva a cabo con los animales. Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera se trabaja con la donación de sangre por parte de, especialmente, perros, gatos y caballos aunque han trabajado con otros animales como conejos o hurones.

Existen un banco privado de sangre al que se puede recurrir en momentos de especial necesidad, pero el CEU intenta conformar un banco propio de animales que sean donantes de sangre. En este proceso de donación en perros y gatos por el momento se ha alcanzado la cifra de 4 canes aunque fuentes del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad apuntan a que el objetivo es ampliar el listado en los próximos meses.

La donación de sangre en animales, aunque pueda parecer un proceso nuevo, cuenta con la primera transfusión entre perros en 1965 siendo el doctor Ricarh Lower el encargado de tal hito. Los métodos han ido avanzando con el paso del tiempo. Alicia Fernández, una de las veterinarias titulares del HCV, recalca que el proceso guarda múltiples similitudes con el caso de los humanos. Los animales pueden necesitar de hemoderivados como glóbulos blancos, plasma, plaquetas o sangre entera “si necesitamos una transfusión de sangre entera disponemos de un banco de pacientes colaboradores que ofrecen donaciones para ayudar a otros pacientes”.

Animales donando sangre y el kit utilizado. / HCV UCH-CEU

Qué animales pueden ser donantes

Fernández señala que un banco de donantes animales “es algo voluntario por parte de los propietarios, que consiste en tener un número de animales sanos, dóciles, de buen manejo, correctamente vacunados y desparasitados y libres de enfermedades infectocontagiosas”. Si un propietario decide que su mascota participe como donante, se utiliza un kit rápido de tipificación para conocer el grupo sanguíneo de la mascota o pruebas de compatibilidad (entre donante y receptor) para saber si son compatibles. En el caso de los perros existen ocho tipos de grupos sanguíneos y en los gatos son tres.

Así, ante un escenario de necesidad de realizar una transfusión de sangre, el proceso es idéntico al de los humanos, mediante una vía intravenosa se administra la cantidad de sangre, iniciando por una velocidad mas lenta y aumentado progresivamente tras comprobar que no hay ningún tipo de reacción. Los donantes en el HCV CEU es de gente particular que ofrece a los animales para la extracción de sangre en momento puntuales de necesidad.

Donantes exóticos

Los animales más comunes en la donación de sangre son perros, gatos y caballos, aunque también se encuentra conejos y hurones entre los animales exóticos en los que se realizan transfusiones de sangre. En aves también se pueden hacer aunque por el manejo del animal suele ser un proceso más complicado.

El método que se apunta desde el HCV CEU para que un animal pase a formar parte del grupo de donantes es el de contactar con el propio centro veterinario a través del correo hcv@uchceu.es para que se valore al animal y se le realicen las analíticas necesarias dentro de una visita veterinaria. Ante cualquier duda, podéis preguntar por Luisa Martinez, responsable del banco de donantes en el HCV CEU.

Fotos

Vídeos