Los abdominales hipopresivos: la nueva moda se instala en Valencia

Clínica Silvia Molins

Es uno de los métodos más en auge dentro del mundo de la fisioterapia y el favoritos de muchas famosas, entre ellas Cristina Pedroche

Marta Palacios
MARTA PALACIOSValencia

El doctor y fisioterapeuta belga Macel Caufriez fue el creador, a finales de los años 80, del método hipopresivo. Su función: ser una herramienta de recuperación de la mujer tras el parto a través de una serie de apneas espiratorias.

Los hipopresivos llevan muchos años practicándose, pero sí es verdad que después de que famosas como Cristina Pedroche lo publicitaran en sus redes sociales la demanda ha aumentado, también en Valencia, tal y como confirma la fisioterapeuta Silvia Mena, que imparte clases en Nou Moles Fisioterapia y Entrenamiento Personal.

¿Qué son y para qué sirven estos ejercicios?

Mena explica que se trata de unas técnicas basadas en la respiración y la reeducación postural y que están indicadas a personas que deseen reducir su perímetro abdominal, evitar o solucionar problemas de columna y posturales, recuperación del suelo pélvico tras el parto y para todas aquellas personas que deseen mejorar su rendimiento deportivo.

"La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad y a embarazos, entre otros, pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma", explica la fisioterapeuta de la Clínica Silvia Molins (Meliana).

Para solucionar todo ello se recomiendan los hipopresivos, pero no todo el mundo puede realizarlos. Todos los fisioterapeutas coinciden en explicar que "pueden ser practicados por cualquier persona" excepto: mujeres embarazadas y personas con hipertensión arterial, inflamaciones intestinales o ciertas lesiones específicas a nivel abdominal o de columna. Y eso sí, "es aconsejable siempre consultar con un médico o un fisioterapeuta especializado antes de comenzar la práctica", recomienda Silvia.

Beneficios

1.- Nos ayudan a reducir cintura

2.- Fortalecen las lumbares

3.- Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el control respiratorio

4.- Tonifica brazos, piernas y faja abdominal

5.- Previene de todo tipo de hernias

6.- Es eficaz para prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas

7.- Previene lesiones articulares y musculares, proporcionando una eficaz protección lumbo-pélvica

8.- Desaparecen o se mitiga la incontinencia uriunaria

9.- Mejora la función sexual de la mujer y el hombre al incrementar la vascularización y la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico

10.- Mejoran la postura

Abdominales clásicos.
Abdominales clásicos. / Zaripov Andrei

Diferencias entre el abdominal clásico y el hipopresivo

Los abdominales clásicos no se realizan en apnea, en cambio ésta es parte fundamental de los hipopresivos. Además, los abdominales clásicos producen un aumento de la presión intraabdominal, por lo que pueden estar contraindicados en personas con una faja abdominal incompetente, incontinencia, hernias o diástasis abdominal (separación del músculo recto del abdomen).

Sin embargo, el método hipopresivo implica técnicas de reeducación postural, siendo muy indicados para personas con dolor o lesiones a nivel de columna. Por otro lado, los abdominales clásicos, si no se realizan con una buena técnica, pueden ser contraproducentes para personas con este tipo de patologías.

Por cierto, "tras una sesión, ya podemos encontrar efectos inmediatos como la reducción del perímetro de cintura, aumento de la amplitud torácica durante la respiración y la mejora de la flexibilidad de la columna lumbar y los músculos isquiotibiales", concluye Mena.

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