Las Provincias

La Depilación Láser más eficaz requiere supervisión médica

Depilación Láser Alejandrita
Depilación Láser Alejandrita / REMITIDO
  • La Depilación Láser Alejandrita sólo se puede realizar en Centros Médicos Autorizados

Hablamos con la Doctora Cristina Meliá, de la Clínica de Cirugía y Tratamientos de Estética de Valencia, Clínica Dual, sobre la Depilación Láser, las diferentes técnicas disponibles y los requisitos a cumplir para poder ofrecer su uso.

¿Podría explicarnos en qué consiste la depilación láser?

Por supuesto. Básicamente, aplicamos el haz de luz láser sobre los pelos del vello. La melanina, que es el pigmento que da color al pelo, absorbe esta potente luz, calentándose de forma brusca. Este calor destruye la raiz del pelo, de forma que éste no vuelve a crecer.

Para lograr este objetivo lo ideal es que exista el mayor contraste posible entre el color del pelo y el de la piel: cuanto más oscuro sea el pelo más melanina tendrá, y más eficaz será la acción del láser. Los vellos rubios, pelirrojos, grises y blancos son más difíciles de tratar, ya que buena parte de la luz del láser es absorbida por la piel circundante. Es por eso que utilizamos varios tipos de láser, adecuados a cada tipo de pelo y piel.

¿Por qué son necesarias varias sesiones?

Se debe a que los pelos del vello alternan entre el estado de crecimiento y de reposo de forma periódica, y el efecto del láser es óptimo cuando el pelo está en su fase de crecimiento. Esta es la razón por la que, a los pocos días tras una sesión, algunos pelos se desprenden y otros no.

Como en una misma zona de piel cada pelo puede estar en una fase diferente, hemos de hacer varias sesiones espaciadas en el tiempo a fin de que todos los pelos reciban tratamiento en su fase de crecimiento.

¿Existe un láser que sea, por así decirlo, el mejor para el tratamiento de depilación?

Como señalé, cada tipo de piel y cabello requiere un tipo de láser concreto, pero teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros pacientes pertenecen al tipo mediterráneo de piel clara y cabellos oscuros, podemos decir que el Láser Alejandrita es, en general, el más efectivo. Su luz es muy bien absorbida por la melanina del pelo, por poca que haya, y se puede aplicar a cabellos de cualquier grosor. Al ser tan eficiente hacen falta menos sesiones que con otros láseres, lo que hace que un tratamiento completo con Laser Alejandrita resulte más económico.

¿Qué otros tipos de láser se utilizan?

Cuando la piel es más oscura o está recién bronceada empleamos el Láser de Diodo. Su absorción por la melanina es menor, para no afectar a la piel circundante, lo que hace que sea poco efectivo en pelos medianos o finos. Lo utilizamos sobre pelos gruesos y oscuros, sobre todo si son profundos, pues este láser penetra más profundamente en la piel. Hay una variante, el Láser Diodo SHR, especialmente concebido para tratar fototipos altos como el de raza negra o mulata.

Finalmente tenemos el Láser de Neodimio-YAG: su absorción por la melanina es aún menor lo cual lo hace adecuado para tratar pieles muy oscuras y bronceadas con pelo grueso y oscuro profundamente enraizado. A grosso modo, este láser permite aplicar más intensidad sin riesgo de dañar la piel.

¿Qué seguridad ofrece la Depilación Láser?

La seguridad siempre dependerá de la preparación del personal del centro de depilación láser, y del seguimiento estricto de las normas. Por eso, lo aconsejable es realizar estos tratamientos en Centros de Medicina Estética oficialmente registrados.

Hay que tener en cuenta que, en aparatología láser distinguimos entre Láseres Estéticos y Médicos. Los Láseres Médicos son los más potentes, y sólo se pueden instalar y utilizar en Centros Médicos autorizados, bajo la supervisión de un Doctor Licenciado en Medicina. La mayor potencia los hace más eficaces, requiriendo menos sesiones y proporcionando resultados más permanentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate