Borrar
Un médico mide con un aparato la cantidad de azúcar en la sangre de un niño.
La diabetes multiplica por tres el riesgo de enfermedades en las encías

La diabetes multiplica por tres el riesgo de enfermedades en las encías

El documento presta especial atención a los colectivos de riesgo como son niños, adolescentes y mujeres embarazadas

EFE

Martes, 25 de abril 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis, por lo que la salud de la boca y las encías debe ser muy tenida en cuenta por estos pacientes al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético. Lo han avisado expertos de sociedades científicas de Diabetes y Periodoncia, farmacéuticos y pacientes, que han presentado el decálogo sobre salud oral "Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia".

El documento señala que los pacientes que acuden a la farmacia sin un diagnóstico previo de diabetes, pero con factores de riesgo evidentes para diabetes tipo 2 y signos de periodontitis -sangrado o enrojecimiento de las encías, mal aliento, movilidad o separación de dientes-, se les debe de informar acerca de su riesgo de tener diabetes. Además, se les tiene que aconsejar que se sometan a un exhaustivo examen bucodental, según el decálogo en el que ha participado, entre otros, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El documento presta especial atención a los colectivos de riesgo como son niños y adolescentes con diabetes y mujeres embarazadas. Recomienda que los menores con diabetes se realicen un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años y las embarazadas sean tratadas para evitar las habituales enfermedades periodontales durante el estado de gestación.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) señala que uno de cada dos casos de diabetes en adultos no está diagnosticado, "cifra que destaca la necesidad de que los profesionales de farmacia cuenten con herramientas para detectar, prevenir y mejorar el diagnóstico de la diabetes", según los expertos españoles. Asimismo, con el nuevo decálogo quieren mostrar la oficina de farmacia como "un lugar idóneo desde el que realizar una detección precoz" y la derivación del paciente hacia los profesionales de la salud y asociaciones correspondientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios