Borrar
«Se deben hacer pruebas de colon a partir de los 50»

«Se deben hacer pruebas de colon a partir de los 50»

Los especialistas en cáncer colorrectal recomiendan tomar medidas preventivas a determinada edad

REDACCIÓN

Viernes, 31 de marzo 2017, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de colon es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales y constituye un problema mundial de salud pública. Como afirma el doctor Julio Ponce, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Valencia, «en la actualidad constituye la segunda neoplasia, tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y el de mama, respectivamente. Cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer. En España, se estima que se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año».

Se recomienda iniciar su prevención a partir de los 50 años de edad, «aunque en los pacientes considerados de alto riesgo por antecedentes familiares o personales que aumenten el riesgo o sospecha se aconseja iniciar la prevención antes», advierte el doctor Ponce. Para su prevención se pueden efectuar diferentes tipos de exploraciones, siendo el test de sangre oculta en heces el más utilizado. «Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica», aconseja el especialista, «y si el test es negativo, se recomienda repetirlo a los dos años».

Avances diagnósticos del cáncer colorrectal

La colonoscopia virtual es una prueba de imagen, resultado del desarrollo de los equipos actuales de Tac multicorte, que permite el estudio de la luz del colon para la detección de lesiones, fundamentalmente pólipos o cáncer colorrectal. «Su principal ventaja frente a las técnicas habituales», explica la doctora Rosario Perez, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Valencia, «es que se trata de una técnica mínimamente invasiva que no precisa sedación y cuya preparación, basada en dieta sin laxantes, es bien tolerada por la mayoría de pacientes, con bajo riesgo de complicaciones. Una vez limpio el colon, únicamente se requiere una adecuada distensión del mismo con aire para su valoración, por lo que es posible hacer un estudio del colon proximal en pacientes con estenosis colónicas que no permiten el paso del colonoscopio». Esta prueba está especialmente indicada en individuos a los que se ha realizado una colonoscopia óptica y ha sido incompleta por neoplasias estenosantes, enfermedad diverticular, adherencias posquirúrgicas, colon redundante, etc. También a aquellas personas en quienes la colonoscopia óptica esté contraindicada o que la rechacen.

Síntomas y tratamientos

Los síntomas de un cáncer de colon con frecuencia son muy inespecíficos, lo cual dificulta, cuando no retrasa, su diagnóstico. «Aunque, sin duda, una rectorragia, es decir, la emisión de sangre por las heces, debe ponernos en alerta ante la posibilidad de la existencia de un cáncer de colon», advierte el doctor Ricardo Yaya, especialista en cáncer colorrectal del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia, «el estreñimiento pertinaz, el dolor abdominal persistente, un aumento del perímetro abdominal, un cambio en nuestros hábitos intestinales o un dolor constante en la región perineal debe hacernos pensar en la posibilidad de un cáncer colorrectal y llevarnos a la consulta de nuestro médico», añade el especialista.

En cuanto a su tratamiento, la cirugía sigue siendo fundamental en los casos de cáncer colorrectal. «Sin embargo, el papel de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon y la combinación de quimioterapia y radioterapia en los casos de cáncer de recto mejoran de forma significativa los resultados de supervivencia obtenidos por la cirugía de forma aislada y disminuyen las tasas de recaída local», afirma el doctor Yaya.

Los especialistas recomiendan una actividad física regular junto con una dieta rica en frutas y verduras para disminuir el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, además de evitar el tabaco, el sobrepeso y algunos tipos de conservas cárnicas o el exceso de carnes rojas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios