Borrar
Un lector de iris.
El dispositivo de visión artificial IRIS II, activado en el primer paciente español

El dispositivo de visión artificial IRIS II, activado en el primer paciente español

Tras la cirugía de implante realizada en enero, se ha ajustado la intensidad de los 150 electrodos que componen este estimulador eléctrico de retina

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo de retina artificial IRIS II, desarrollado por la compañía Pixium Vision, ya se ha activado en el primer paciente español a quien se le implantó el pasado mes de enero. Un mes después de tal cirugía realizada por Borja Corcóstegui, doctor del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), se ha procedido a ajustar individualmente los niveles de intensidad de los 150 electrodos que componen este estimulador eléctrico de la retina, triplicando el número incluido de versiones propias.

"Hacer de forma cuidadosa y precisa esta activación, que ha durado alrededor de 3 horas y ha consistido en analizar las respuestas del paciente mediante diferentes test técnicos, es fundamental para lograr una perfecta alineación del dispositivo y aprovechar al máximo sus beneficios potenciales", ha afirmado la optometrista especialista en baja visión y coordinadora del estudio en IMO, Carol Camino.

La activación se ha llevado a cabo en consulta a través de un software y se ha realizado tras la realización de diferentes pruebas que han permitido comprobar que la retina del paciente está en perfectas condiciones, sin que se haya producido ninguna posible complicación postquirúrgica. También se ha verificado que el chip implantado no haya variado su posición en la retina y que sigue correctamente ubicado en el punto en el que se fijó.

Tras la activación del microchip y una vez finalicen los ajustes que pueden prolongarse alrededor de un mes, será la puesta en marcha de la mini-cámara que completa el sistema de visión biónica IRIS II. Esta funciona imitando los mecanismos del ojo humano y, mediante píxeles independientes, captura de manera continua los cambios en el campo visual, enviando la información que estimula a la retina para que transmita señales de imagen al cerebro.

Para sacar el máximo rendimiento de esta tecnología es necesario que el paciente lleve a cabo un estricto programa de reeducación visual para aprender a interpretar las señales de luz y 'ver' con el chip.

El paciente, Francisco Mulet, se someterá a un entrenamiento semanal en IMO, donde trabajará en sesiones de unas 5 horas, en las que se comparará su capacidad de efectuar diferentes tareas visuales a los 3, 6, 12 y 18 meses de la implantación, con posibilidad de ampliarse el seguimiento otro año y medio, de acuerdo con el protocolo del ensayo clínico en el que se inscribe este tratamiento. Por el momento, el receptor del chip, ya ha notado los primeros cambios asociados a la activación del dispositivo, percibiendo "un círculo con puntos luminosos", según él mismo ha explicado.

Con éxito en diez pacientes

El sistema de visión artificial IRIS II ha sido diseñado para que personas ciegas con retinosis pigmentaria u otras distrofias de retina, como coroideremia, síndrome de Usher o distrofia de conos y bastones, puedan reconocer la forma, la posición, la orientación y el movimiento de objetos.

El objetivo final es mejorar la percepción visual del paciente, ofreciéndole más autonomía y calidad de vida al permitirle, por ejemplo, identificar una puerta o coger una taza, han indicado los investigadores de Pixium Vision. El nuevo implante epirretinal IRIS II ya se ha colocado e integrado con éxito en diez pacientes de Francia, Alemania, Reino Unido y Austria, además del caso español.

El IIMO de Barcelona es el único centro de España que forma parte del proyecto y, para ello, cuenta con su director médico, el doctor Borja Corcóstegui, investigador principal que ya estuvo involucrado en los estudios iniciales del chip de retina hace más de dos décadas, así como el trabajo coordinado de un equipo de especialistas en distrofias de retina y expertos en rehabilitación visual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios