Borrar

Inician un ensayo clínico para reducir el estrés crónico en pacientes con Crohn y colitis ulcerosa

Se trata de testar la eficacia de una intervención novedosa y no invasiva basada en mindfulness

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de febrero 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universitat de València y el Hospital de Sagunto iniciarán este mes de marzo en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Medicina Interna de este centro hospitalario un ensayo clínico con pacientes de Crohn y colitis ulcerosa con el objetivo de reducir el estrés crónico que sufren.

Se trata de testar la eficacia de una intervención novedosa y no invasiva basada en mindfulness para disminuir el nivel de estrés crónico entre los pacientes que integran la Unidad, según ha informado la institución académica en un comunucado. El estrés es una variable que puede tener influencia en este tipo de enfermedades inflamatorias, por lo que su control "podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar brotes de actividad de la enfermedad".

Para el desarrollo de este ensayo clínico, la Unidad de EII del Hospital de Sagunto ha alcanzado un acuerdo de colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, expertos en la determinación de marcadores de inflamación, y con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UV, referente internacional en la investigación sobre mindfulness.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se corresponde con un grupo de enfermedades benignas y crónicas que se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos, con una afectación primordialmente, aunque no exclusiva, del intestino. Según la institución, esta enfermedad "está emergiendo como una epidemia mundial y existe una asociación clara entre el aumento de su incidencia con los factores ambientales relacionados con el desarrollo socioeconómico".

Diagnóstico a edades tempranas

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn se suelen diagnosticar a edades tempranas y generan un gran impacto en la vida de las personas que las padecen, dado que causan diarreas e incotinencia fecal, dolores abdominales e implican ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y tratamientos crónicos.

Además estas enfermedades inflamatorios suelen cursar con "brotes" o periodos con actividad inflamatoria que agudizan estos síntomas tan invalidantes, intercalados con otros periodos asintomáticos. Entre los pacientes jóvenes que las padecen estos brotes pueden provocar una reacción emocional ansioso-depresiva.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH Juan Francisco Lisón, "existe una relación clara entre el estrés y la existencia de brotes de la EII o un mal control de la misma, de tal forma que el propio paciente percibe las situaciones de estrés como "activadores" de su enfermedad. Por tanto, en el tratamiento de personas con EII es "muy importante atender al factor del estrés, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como lograr un mejor control de su enfermedad".

Dado que el entrenamiento de mindfulness ha demostrado ser un tratamiento psicológico "efectivo" para la reducción del estrés en pacientes con enfermedades crónicas limitantes, el equipo investigador ha decidido emprender este ensayo clínico para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Por ello, según señala José Miguel Soria, subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, "pensamos que el entrenamiento de mindfulness puede reducir el grado de estrés crónico y no sólo mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión, sino también contribuir a disminuir la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias y, con ello, la reducción de brotes de actividad de la enfermedad, promoviendo una remisión clínica sostenida".

Una app para la terapia

Los pacientes del Hospital de Sagunto participantes en este ensayo clínico recibirán cuatro sesiones presenciales grupales en el mismo hospital, dirigidas por un terapeuta especializado, y continuarán con sesiones on-line de apoyo desde sus hogares, de forma continua y cómoda, durante el próximo mes de marzo. Todo ello gracias a que el estudio está apoyado por una app desarrollada específicamente, para facilitar a los pacientes un acceso fácil a la terapia en cualquier momento y desde donde desee.

El equipo investigador autor de este ensayo clínico sobre mindfulness en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que se desarrollará durante el próximo mes de marzo, está integrado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH José Miguel Soria, Juan Francisco Lisón y Rafael González; los profesores de la Universitat de València Rosa Baño y Ausiàs Cebolla; y Xavier Cortés, del Hospital de Sagunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios