Las Provincias

Bill Gates advierte al mundo que debe prepararse ante una pandemia global

Bill Gates, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Bill Gates, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. / Phillip Guelland (Efe)
  • Tomando como ejemplo la epidemia del ébola en África Occidental, la gripe española de 1918 o la posible invención de un virus con fines "terroristas", ha juzgado "posible" una catástrofe a nivel mundial

La comunidad internacional debe darse cuenta que tiene que prepararse para una pandemia mundial, ha dicho este sábado Bill Gates, fundador de Microsoft y convertido en mecenas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Tomando como ejemplo la epidemia del ébola en África Occidental en 2014 y 2015, la gripe española de 1918 o la posible invención de un virus con fines "terroristas", Gates ha juzgado "posible" una catástrofe a nivel mundial.

Según el empresario estadounidense, ha asegurado que las guerras y los movimientos de agitación van de la mano de la enfermedad y son los agentes más probables para provocar una pandemia global.

"Que aparezcan en la naturaleza o en las manos de un terrorista, los epidemólogos dicen que un patógeno transmitido por el aire propagándose rápidamente puede matar a 30 millones de personas en menos de un año", ha explicado Gates durante esta reunión anual de responsables de la diplomacia mundial. "Las zonas de guerra y otros escenarios son los lugares más difíciles para eliminar las epidemias", ha asegurado.

Gates ha dicho que es "bastante probable" que el mundo viva una epidemia así en "los próximos 10 o 15 años". "Para luchar contra las pandemias globales, también se debe luchar contra la pobreza... Es por ello que corremos el riesgo de ignorar el vínculo entre seguridad sanitaria y seguridad internacional".

Bill Gates, que hizo fortuna con la compañía de software Microsoft y ahora destina millones de dólares a la filantropía, ha pedido a los Estados invertir en investigación para desarrollar tecnologías capaces de crear vacunas en pocos meses.

Ha recordado además que la mayoría de las medidas de control necesarias son aquellas que los gobiernos ya han puesto en marcha para hacer frente a un ataque biológico terrorista. "El coste global en la preparación ante una pandemia está estimado en 3.400 millones de dólares por año. La pérdida anual que una pandemia provocaría podría alcanzar los 570.000 millones", ha afirmado.