Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Odile Fernández posa tras la entrevista.
La importancia del resto de las cosas para superar el cáncer

La importancia del resto de las cosas para superar el cáncer

La doctora Odile Fernández explica en su libro 'Mi revolución anticáncer' cómo una buena alimentación, el yoga o la meditación pueden ayudar a los pacientes a sobrellevar los tratamientos de esta enfermedad

Daniel Roldán

Domingo, 29 de enero 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La doctora Odile Fernández rehúye de la palabra alternativa. No le gusta porque muchas veces se confunde con sustitutiva y es precisamente lo que quiere evitar. Aboga por palabras como integrativa o complementaria para explicar lo que esta médico de familia granadina, superviviente de un cáncer de ovario con metástasis por todo el cuerpo, quiere trasladar a través de su blog o de sus libros. Tenemos que quitarle ese estigma que tiene el cáncer. No vamos a frivolizar diciendo que aquí no pasa nada, sino darle esperanza y herramientas al enfermos, explica Fernández, que acaba de publicar Mi revolución anticáncer (Planeta), donde explica los diferentes caminos que existen para llevar esa enfermedad.

Nunca para sustituir la quimioterapia o radioterapia, como resalta Fernández, sino las medidas que pueden acompañar a que los tratamientos que marcan los especialistas sean más efectivos. Pone como ejemplos las unidades que existen en hospitales de Estados Unidos, como el Anderson de Houston o el Sloan-Kettering de Nueva York, donde hay un asesoramiento de alimentación, talleres de cocina con los productos de temporada, yoga, masajes o musicoterapia. Si tú no vomitas, si no estás más cansado, si estás mejor vas a tener una actitud con la enfermedad diferente, resume la doctora.

Medidas que pasan por andar media hora todos los días (Esto es bueno para cualquier persona, con una enfermedad o sin ella), la expresión artística o cambiar la alimentación. La doctora Fernández apuesta por una dieta básicamente vegetal, con la inclusión de carne blanca y lácteos como el yogur y el queso de cabra. Cereales, semillas y frutos secos son altamente recomendables al igual que las legumbres, las setas y las algas. Además, la médico apuesta por el yoga y la meditación. Encontramos más paz interior y disfrute de una felicidad cada vez más pura. Reduce los niveles de estrés y ansiedad. Además nos ayuda a procesar el dolor y a fortalecer nuestro sistema inmune, explica Fernández en el libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios