Las Provincias

«La neurología es la ciencia que más ha progresado»

Óscar Fernández.
Óscar Fernández. / LAS PROVINCIAS
  • Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología, habla de la 68 Reunión Anual que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Valencia

La Sociedad Española de Neurología (SEN) está celebrando durante estos días –desde el 15 y hasta el 19 de noviembre– su 68 Reunión Anual, en la que más de 3.000 expertos nacionales e internacionales se han dado cita en el Palacio de Congresos de Valencia para presentar los últimos avances en diagnóstico, investigación y tratamientos de las distintas enfermedades neurológicas.

«La neurología es la ciencia que más ha progresado en las últimas décadas y esto se debe en gran medida al avance de las tecnologías que ahora nos permiten estudiar el cerebro, algo que hasta la existencia del TAC no nos resultaba posible», señala el doctor Óscar Fernández Fernández , presidente de la SEN y uno de los responsables de este evento.

«La Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología es el principal encuentro científico y docente en nuestro país sobre las especialidades de las neurociencias afines, así como uno de los más importantes de Europa. Comenzó a celebrarse el mismo año que se creó la asociación, en 1948, y desde entonces se han venido celebrando estas reuniones con regularidad», añade el doctor Fernández .

«En este encuentro de Valencia se llevarán a cabo más de doscientas actividades entre reuniones, cursos, talleres, presentaciones, seminarios y conferencias y se presentarán alrededor de 1.500 comunicaciones. Además, participan en la reunión sociedades adheridas a la SEN que aprovechan el evento para celebrar también sus respectivos congresos La actividad es tal que necesitamos unas instalacuiones como las que ofrece estel Palacio, por eso hay pocas ciudades que puedan acoger una reunión de estas características. Se hacía tradicionalmente en Barcelona, pero en Valencia ya llevamos tres congresos y a partir del año que viene lo haremos rotatorio en capitales como Madrid, Málaga o Bilbao, capaces de dar respuesta a nuestra necesidades, como es el caso de Valencia», afirma el doctor Óscar Fernández .

«Aunque se trata de una reunión de carácter nacional, hay más de un centenar de invitados de distintas nacionalidades que vienen a impartir conferencias o a participar en alguna de las actividades. Todos aquellos profesores que tengan algo que aportar en el campo de la neurocirugía son siempre bienvenidos, tanto de diferentes países de Europa como de Estados Unidos o de cualquier otro continente. Nuestra especialidad médica abarca muchas enfermedades que están muy presentes en la sociedad actual como puedan ser las cefaleas, la epilepsia, el Parkinson o los ictus, por citar algunas de las más relevante. Y estamos avanzando mucho en los tratamientos de las mismas, como ocurre con los ictus que gracias a la técnica de la trombectomía se soluciona con un índice de éxito que hace unos años era impensable . Es cierto que cada vez tenemos más posibilidades y progresamos más», asegura el presidente de la SEN.

«Tal vez esa sea la razón por la que nuestra especialidad está muy demanda por los licenciados en medicina que optan al MIR, ya que tiene mucha salida profesional y, aunque el nivel de la sanidad española es muy alto en este campo aun se puede mejorar, y en España aún harían falta 800 neurólogos más», concluye el doctor Fernández.