Borrar
Primeros auxilios: ¿Cómo actuar ante una emergencia?

Primeros auxilios: ¿Cómo actuar ante una emergencia?

Cruz Roja advierte que, al menos, un 20% de los ciudadanos debe conocer las principios básicos sanitarios para saber cómo proceder

europa press

Jueves, 8 de diciembre 2016, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si una de cada cinco personas conocieran las técnicas de primeros auxilios se reducirían considerablemente los índices de mortalidad que se registran tras un accidente en la carretera, en el trabajo o en el hogar. Así lo asegura Cruz Roja, que advierte que, al menos, un 20% de los ciudadanos debe conocer las principios básicos sanitarios para saber cómo actuar ante una emergencia.

Casos que requieren primeros auxilios

Existen multitud de situaciones en las que la salud de una persona puede verse afectada pero sólo algunas de ellas requieren de primeros auxilios. Los traumatismos, las asfixias o las hemorragias son algunas de la catalogadas por los servicios médicos como 'peligrosas' y donde la persona puede tener riesgo inmediato de muerte.

Primeros pasos ante una emergencia

Ante cualquier caso de accidente, el Servicio de Protección Civil- SAMUR aconseja activar el Sistema de Emergencia, el conocido como P.A.S, iniciales de las tres primeras medidas a tener en cuenta para atender a los damnificados.

- Proteger: Compruebe que la escena donde se encuentra el paciente es totalmente segura.

- Avisar: Siempre que sea posible, avise al 112 para solicitar ayuda.

- Socorrer: Una vez que hemos protegido y avisado, comience con las maniobras de Primeros Auxilios manteniendo la calma en todo momento.

Asfixia

Según el SAMUR, los casos de asfixia pueden producirse por el consumo de alimentos difíciles de digerir, como la carne. Si estamos ante una persona que presente claros síntomas de asfixia - falta de respiración - se recomienda proceder a la maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal. Los pasos a seguir serían los siguientes:

- Ubíquese detrás de la víctima y coloque los brazos alrededor de su cintura.

- Acto seguido, ajuste el puño - con el pulgar hacia adentro - por encima del ombligo de la persona, y con la otra mano, agarre el puño firmemente.

-Apriete el puño con fuerza hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.

Ante una persona inconsciente

Cuando el paciente se encuentra en un estado de inconsciencia, la forma de proceder es diferente ya hay que controlar la manifestación de signos vitales como la respiración y los latidos cardíacos. Ante estos casos, y como recomienda Cruz Roja, se debe proceder a la conocida como maniobra RCP, que se basa en tres pasos básicos: aviso, insuflación y presión.

- Aviso: Si se está ante una víctima arreactiva (no reacciona ante los golpes y gritos), lo primero es llamar al 112 y dar parte de la situación.

- Insuflación: Mientras llegan los servicios de emergencia, coloque al paciente boca arriba y arrodíllese a su lado, aproxime el oído a su boca y escuche si respira. Si lo hace, coloque su cabeza en posición lateral de seguridad. Si no respira, mantenga la cabeza sujetada y con los dedos índice y pulgar de la mano que sostiene la frente tapone la nariz. Cubra la boca con la suya y sople hasta que se eleve el pecho dos veces.

- Presión: Si la víctima comienza a respirar colóquela de lado. En el caso contrario, ponga sus manos una sobre la otra en el pecho y presione con fuerza sin doblar los codos 30 veces. El abdomen debe descender varios centímetros.

Con estos pasos se puede llegar a salvar la vida de una persona. Sin embargo, lo más importante es llamar a los servicios sanitarios para evitar cualquier tipo de complicación que pudiera surgir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios