Las Provincias

Los primeros síntomas que indican alzheimer o demencia

Los primeros síntomas que indican alzheimer o demencia
  • Saber reconocer las señales incipientes puede ayudar a un diagnóstico precoz, que suele conllevar la detención del avance de estas enfermedades

El número de diagnósticos de demencia y alzheimer se ha disparado en los últimos años. Saber reconocer las señales incipientes puede ayudar a un diagnóstico precoz, que suele conllevar la detención del avance de estas enfermedades.

Algunas de las señales o síntomas que nos puede dar la enfermedad del alzheimer y que suelen pasar desapercibidas son la fatiga o falta de energía, pérdida ocasional de la memoria, cambios repentinos de humor y sensación constante de ira o frustración, reacción lenta ante situaciones nuevas, mayor dificultad para el aprendizaje, pérdida de la capacidad para comprender algunos manuscritos, preferencia por los ambientes cómodos y familiares o el aislamiento, dificultad para comunicarse con otras personas, pérdida de las capacidades de organización, orientación y planificación y disminución del rendimiento de las actividades cotidianas en general.

Además, existen enfermedades cardiovasculares que pueden ser clave para la aparición de esta enfermedad, así como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el estilo de vida.

Hábitos saludables

Por todo ello, los expertos recomiendan llevar una vida que incluya una dieta saludable, actividad física y evitar el exceso de tabaco y alcohol. Asímismo, ante la aparición de los síntomas recomiendan hacer ejercicios mentales para fortalecer el cerebro como leer, hacer juegos de memoria, aprender un nuevo idioma o completar crucigramas. Se debe evitar el agotamiento mental y el estrés.

Incluir en la dieta alimentos como legumbres, pescado, uvas, brócoli, calabazas, tomate y zanahorias también está recomendado.