Las Provincias

Maca, el superalimento que aumenta la libido y reduce los dolores menstruales

Maca, el superalimento que aumenta la libido y reduce los dolores menstruales
  • También se recomienda para deportistas que necesitan aumentar su rendimiento y mejora los casos de infertilidad

La maca, el último de los superalimentos en saltar a la fama, es una raíz que crece en la sierra central de Perú. La lepidium meyenii tiene, además de un gran poder energizante, grandes cualidades reguladoras del sistema endocrino, por lo que se recomienda especialmente para personas con trastornos hormonales y deportistas que requieren mejorar su rendimiento.

La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas del grupo B, hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Esta combinación es la base de las propiedades para la salud que se le reconocen:

Como potente regulador hormonal aumenta la libido en hombres y mujeres y mejora los casos de infertilidad, reduce los dolores y molestias menstruales, así como muchos de los desajustes provocados por la menopausia.

Además, debido a sus propiedades antioxidantes reduce el cansancio y aumenta la vitalidad, retrasa el envejecimiento y mejora el cutis, fortalece el cabello y el crecimiento óseo. Como aumenta la adrenalina natural, supone un gran alivio en los casos de fibromialgia, dolores musculares y óseos provocados por reuma, artritis y artrosis.

Es, también un poderoso suplemento antiestrés y, como aumenta la circulación cerebral, mejora la memoria y la concentración.

Cuándo y cómo tomarlo

La maca puede encontrarse en herboristerías, en comprimidos o en polvo. Conviene tomarla por la mañana, ya que es muy energizante, e ir aumentando la dosis poco a poco durante los primeros días hasta llegar a los 3 gramos/días en adultos y 1,5 gramos como máximo en niños.

Se debe tener cuidado en los casos de hipertensión no controlada y de sobreexcitación del sistema inmunitario. Hay que tener en cuenta que tiene efectos prolongados incluso después de dejar de tomarla.