Las Provincias

La importancia de realizar revisiones oftalmológicas

Alberto de Castro
Alberto de Castro / LP

El Día Mundial de la Visión se incluye dentro de la iniciativa mundial Visión 2020 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (AIPC), creada en 1975 con este fin, «el derecho a ver». Se sabe que más del 60% de la ceguera mundial se debe a causas potencialmente tratables, prevenibles y evitables como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, defectos de refracción, etc... Queremos centrarnos en los defectos de refracción, que son la principal causa de discapacidad visual, son defectos en los que el ojo no puede enfocar.

Estos trastornos no se pueden prevenir pero sí detectar precozmente. Se pueden diagnosticar y sobretodo tratar mediante gafas correctoras, lentes de contacto o cirugía refractiva según una cuidadosa indicación dependiendo de la edad, tipo de defecto y necesidades del paciente. Es decir, es una patología tratable y permite recuperar una visión del 100% a nuestros pacientes mejorando su visión, y al fin y al cabo, su calidad de vida.

Desde Clínica Oftalmológica Castro, queremos destacar la importancia de la detección precoz, mediante revisiones oftalmológicas habituales para conseguir una adecuada salud visual de nuestros pacientes. La Oftalmología pediátrica se ocupa del cuidado y vigilancia del niño a este nivel. Con frecuencia, el niño no se queja de ver mal, y por ello es necesario observar determinados síntomas que pueden alertar de problemas visuales, como acercarse a los objetos, sufrir dolores de cabeza, tener los ojos rojos o frotarselos y parpadear con frecuencia, etc…, la exploración oftalmológica en los niños es fundamental para detectar precozmente cualquier alteración visual, como errores de refracción, alteraciones en los movimientos oculares y posición en la que coloca la cabeza. Desde Clínica Oftalmológica Castro apoyamos la iniciativa Visión 2020 y del Día Mundial de la Visón, y queremos recordaros la importancia de realizar revisiones oftalmológicas periódicas de control para conseguir este objetivo: Visión del 100% para todos.