Las Provincias

«Controlarse la tensión evita dolencias renales»

Anna Martí, presidenta del comité organizador de la 45 Conferencia Internacional de la Sociedad Europea de Enfermeras de Diálisis y de la Asociación Europea del Cuidado Renal y supervisora de Nefrología del Hospital General de Valencia.
Anna Martí, presidenta del comité organizador de la 45 Conferencia Internacional de la Sociedad Europea de Enfermeras de Diálisis y de la Asociación Europea del Cuidado Renal y supervisora de Nefrología del Hospital General de Valencia. / LP
  • Anna Martí preside las jornadas sobre nefrología que tienen lugar en Valencia del 17 al 20 de este mes en el Palacio de Congresos

«Para prevenir dolencias renales la acción más rentable es controlarse la tensión arterial, puesto que es el principal factor de riesgo» afirma Anna Martí, presidenta del comité organizador de la 45 Conferencia Internacional de la Sociedad Europea de Enfermeras de Diálisis y de la Asociación Europea del Cuidado Renal, un congreso que se celebra del 17 al 20 de este mes en el Palacio de Congresos de Valencia.

Durante estos días de septiembre se expondrán los últimos avances en lo referente al cuidado renal y se buscará contribuir al desarrollo de los profesional en este ámbito, mejorando los cuidados de los pacientes y actualizando los conocimientos tecnológicos.

Anna Martí, que es además supervisora de Nefrología del Hospital General de Valencia, subraya que se trata de una congreso multidisciplinar «puesto que se hace un abordaje global de los problemas del paciente renal; por eso participan en las jornadas tanto enfermeras como psicólogos, nutricionistas, trabajdores sociales, fisioterapeutas e ingenieros. No olvidemos que el factor psicológico es importante porque se trata de una enfermedad con la que hay que convivir toda la vida», afirma Anna Martí.

«Habiamos proyectado una asistencia de alrededor de 900 congresista pero ya hemos superado el millar. Las enfermeras europeas son mayoría pero hay participantes de más de 40 países de los cinco continentes», precisa la presidenta de las jornadas.

La pasada edición se celebró en la ciudad alemana de Dresde y a lo largo de 45 años en España sólo han sido sedes de este congreso internacional Madrid y Barcelona. «En la elección de Valencia, hace tres años, ha pesado mucho tanto la calidad de las instalaciones del Palacio de Congresos como la profesionalidad de sus técnicos. No sabemos vendernos bien, pero yo llevo 40 años en esta actividad y hay muy pocos palacios de congresos como el nuestro, donde además están muy implicados, son muy profesionales y facilitan mucho la labor de los congresistas», afirma.

Respecto al programa del congreso que comienza hoy, Martí señala que «la diálisis ha evolucionado mucho en los últimos 40 años._Ahora se puede dializar a cualquier paciente aunque tenga otros tipo de patologías, mientas que antes no se podía tratar a un diabético. La calidad de los monitores y el avance teórico ha sido extraordinario, aparte de que ahora se hace una diálisis muy personalizada. Lo mismo ocurre en el tema de los trasplantes, porque han aparecido medicamentos inmunosupresores que eliminan el rechazo y tienen escasos efectos secundarios. La espernza de vida de un trasplantado es casi ilimitada, pues con un riñon se puede vivir igual que con dos; prueba de ello es que la prima de las compañías de seguro no varía para estos casos. En realidad nos se sabe muy bien para qué tenemos dos riñones», bromea Martí.

Las jornadas incluyen diversas mesas redondas y talleres donde participan expertos tanto españoles como internacionales. También se presentarán los trabajos seleccionados de entre los más de 300 enviados. «La conferencia inaugural correrá a cargo de un paciente valenciano, Daniel Gallego, que viaja por todo el mundo a pesar de estar dializado y va a hacer una valoración de estos servicios y sus precios en distintos países del mundo. También se hablará de aspectos éticos en el ciudado renal y del impacto psicológico. Habrá dos mesas sobre trasplantes, una de ellas moderada por el doctor Lluís Pallardo del Hospital Peset. La fisoterapeuta Eva Segura hablará sobre rehabilitación física y cuidados domiciliarios. En fin, un programa muy interesante y completo», concluye.