Borrar
Entrada del hospital Quirónsalud de Valencia.
El hospital Quirón de Valencia hará pruebas gratis para la detección del cáncer de próstata

El hospital Quirón de Valencia hará pruebas gratis para la detección del cáncer de próstata

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención para un buen pronóstico de esta enfermedad

efe

Jueves, 8 de septiembre 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales Quirónsalud Torrevieja (Alicante) y Valencia pondrán en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre.

Según fuentes de estos centros, la iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años.

Gracias a estos estudios de la proteína PSA, mediante una simple analítica de sangre el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor.

Según el urólogo del hospital Quirónsalud Valencia Juan José Montserrat, "el hecho de que las células tumorales la produzcan en mayor cantidad puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células y decidir investigar o no la presencia de estas células, mediante una biopsia prostática, dependiendo de los potenciales beneficios y riesgos que puedan derivarse de su diagnóstico y tratamiento".

Los niveles de PSA aumentan con la edad, de tal manera que hombres sin cáncer de próstata tendrán valores de PSA más altos a medida que envejecen.

"Si a los cuarenta consideramos un índice normal un valor de 2,5, a partir de los sesenta este índice de normalidad se traslada al 4,5 y así sucesivamente", han explicado los especialistas.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa, y cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20 y un 30 son pacientes que han recaído en la enfermedad porque se han hecho resistentes a los tratamientos hormonales.

Sin embargo, cuando se detecta a tiempo este tumor puede curarse en el 90 por ciento de los casos.

Excepto en fases avanzadas, es raro que el cáncer de próstata produzca algún síntoma y de ahí la importancia del PSA, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes asintomáticos.

El periodo de las analíticas dentro de esta campaña será del 12 al 16 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información telefónica o a través de la página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios