Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Joaquim Barraquer.
Fallece el doctor Joaquim Barraquer

Fallece el doctor Joaquim Barraquer

Estaba considerado como uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo. Su especialidad era el tratamiento de los glaucomas y de las cataratas

COLPISA

Viernes, 26 de agosto 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Joaquim Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre, ha fallecido a los 89 años, según ha confirmado la familia.

Barraquer, expresidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en la cirugía de la catarata y el glaucoma, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular y ostentaba el título de Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario por doce universidades de todo el mundo.

El médico catalán se hizo célebre por su contribución a la cirugía ocular a partir de la técnica de la "zonulolisis enzimática", procedimiento que consiste en sustituir la extracción mecánica del cristalino opaco por la extracción química, basada en inyectar en el ojo una sustancia: la alfa-quimitripsina. Además, figura entre los pioneros del mundo en la inclusión de lentes intraoculares y ha contribuido al diseño de algún revolucionario modelo para tratar grandes miopías.

Reconocido igualmente por su aportación a los trasplantes de córnea -su clínica es una referencial mundial en este sentido-, Barraquer ha participado asimismo en el diseño de numerosos instrumentos utilizados en técnicas oftalmológicas, como un microscopio utilizado en microcirugía y en otro especial para filmar los procedimientos.

Entre sus obras más importantes figuran: 'La extracción intracapsular del cristalino' (1964); 'Cirugía del segmento anterior del ojo' (1964); 'Zonulosis Enzimática, nueva técnica para la operación de la catarata'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios