Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Investigadora en el laboratorio.
Expertos abren la puerta al tratamiento del cáncer de pulmón y de mama más agresivos

Expertos abren la puerta al tratamiento del cáncer de pulmón y de mama más agresivos

Científicos identifican una proteína vinculada al cáncer de mama triple-negativo y consiguen inhibirla en ratones con un fármaco que ya está en el mercado

agencias

Miércoles, 24 de agosto 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de mama triple-negativo es el más agresivo de los cánceres de mama y no hay tratamientos dirigidos eficaces. Ahora, un equipo de científicos ha identificado una proteína vinculada a este tumor y ha logrado en ratones inhibirla, con un fármaco ya en el mercado y usado para un tipo de leucemia.

Esta investigación abre la puerta a futuros tratamientos combinados para este cáncer que sufren entre un 10 y un 15% de las mujeres que padecen cáncer de mama en el mundo.

Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Nature Communications', en un artículo que lidera Arkaitz Carracedo, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y en el que han participado también científicos de centros de Barcelona, San Sebastián, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Lo que han visto los científicos, tanto en ensayos 'in vitro' como en modelos animales, es que si se quita la citada proteína las células malignas pierden la capacidad de fabricar nuevos tumores (las células de cáncer necesitan de PML para mantener sus propiedades malignas).

Este trabajo es fruto de cinco años de investigación en los que se han reclutado a científicos nacionales desde el extranjero y se ha formado a nuevos, explica en una nota de prensa del CIC bioGUNEN.

Punto débil en la 'armadura' del cáncer pulmón

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (EE UU) han descubierto un defecto en la 'armadura' de la forma más agresiva de cáncer de pulmón que puede ser un punto débil a explotar para desacelerar o detener la enfermedad. Sorprendentemente, esta vulnerabilidad se deriva de la propia agresividad que hace al cáncer de tan mortal.

Con un medicamento existente los científicos fueron capaces de detener la progresión de tumores de cáncer de pulmón de células pequeñas en ratones genéticamente modificados. Se trata de un logro notable ya que el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) es conocido por diseminarse rápidamente por todo el cuerpo.

El hallazgo plantea la esperanza de que medicamentos que están siendo probado en personas en otros países para varios tipos de cáncer en ensayos clínicos, podría llegar a ser una manera eficaz de controlar o prevenir el crecimiento del tumor de células pequeñas prevención e incluso mantener las pequeñas lesiones como inofensivos.

Incluso si finalmente el medicamento no probase ser eficaz para este fin, los investigadores han localizado otro objetivo tentador en la batalla contra esta forma particularmente mortal de cáncer. Creen que sus investigaciones podrían ayudar al desarrollo de nuevos fármacos que se dirijan expresamente detener a la progresión del cáncer sin afectar a las células sanas.

El cáncer de pulmón microcítico representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón. Sin embargo, se extiende mucho más rápidamente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas, y una vez que se haya extendido, es extremadamente difícil de tratar. La supervivencia a cinco años en personas con metástasis es sólo alrededor del 2%. En particular, el cáncer de pulmón de células pequeñas se ve casi exclusivamente en los fumadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios